Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/30/2015 11:29:00 AM

"Corremos el riesgo de un racionamiento energético": Santos

El Ideam declaró alerta roja por niveles bajos en los caudales de los ríos que presentan los niveles más bajos en los últimos 15 años.

Los efectos de El Niño han sido contundentes en el país. Grandes incendios y fuertes sequías han hecho parte de las consecuencias del fenómeno natural que está golpeando a Colombia en los últimos meses.

Desde Girardot (Cundinamarca), el presidente Juan Manuel Santos manifestó su preocupación ante la situación climática que atraviesa el país. Lo hizo durante la reunión de seguimiento a la situación de incendios forestales que se registran actualmente.

“El grave peligro de El Niño son los incendios y la energía”, señaló el mandatario. Además aseguró que en Cauca la temperatura aumentó 4 grados por encima del promedio.

Lo más preocupante del caso es que los niveles del agua en los ríos está disminuyendo. Según las cifras expresadas por el presidente, “el río Magdalena presenta unos niveles que no se presentaban desde 1973, el caudal es de 45 centímetros”. Por estas razones, según Santos, "corremos el riesgo de un racionamiento energético".

El mandatario aprovechó para referirse a la situación de la represa de El Quimbo y señaló: “Tenemos la necesidad de agua, de más caudal en el río Magdalena. Además, Ecopetrol está sufriendo pérdidas y están en peligro 19 millones de toneladas de pescado”.

Y agregó: "Colombia es una democracia respetuosa del Estado de Derecho, el gobierno será respetuoso, yo quiero hacer un llamado a los jueces que tienen en sus manos esta decisión para que quiten la prohibición y se produzca energía".

Tras la grave crisis de sequía que está atravesando el país, el Ideam decretó alerta roja por los bajos niveles en los caudales de los ríos. "Las escasas precipitaciones de los últimos meses, consecuencia del fenómeno El Niño, han generado un descenso significativo en los niveles de los ríos en el territorio nacional, los cuales presentan los registros más bajos de los últimos 15 años y se acercan a los mínimos absolutos; una situación que, de acuerdo con los pronósticos, continuará durante los próximos meses".

Según el Ideam, los puntos más críticos en el río Magdalena se encuentran en el tramo que comprende "la cuenca alta desde Honda (Tolima), hasta la cuenca baja en el departamento de Cesar".
 
La situación del río Cauca también es preocupante. Los niveles de agua se mantienen por debajo de los promedios mínimos en el sector comprendido entre Candelaria (Valle) y La Virginia (Risaralda).

El Ideam advirtió que el fenómeno de El Niño se mantendrá en el rango de intensidad fuerte hasta marzo del 2016.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dio a conocer un balance sobre los resultados de los planes de contingencia en los municipios que sufren los efectos del fenómeno de El Niño e hizo un llamado a nuevos alcaldes y gobernadores para que revisen las acciones urgentes una vez se posesionen.

“De los 300 municipios que reportaron desabastecimiento con el fenómeno de El Niño, ya logramos superar la emergencia en 139 y a la fecha tenemos 111 que siguen en monitoreo por problemas de desabastecimiento parcial. Hemos bajado en 62 % el riesgo a nivel nacional, gracias a las medidas que se han tomado” dijo Henao.

El ministro también dio a conocer que se han hecho inversiones por $824.369 millones de pesos a través de los planes departamentales de agua para garantizar que el vital líquido llegue a los hogares del país.
Aunque desde el 2014 el Gobierno se está preparando para enfrentar este fenómeno del Niño y se han hecho campañas para ahorrar agua y energía, los colombianos mantienen el derroche, por lo que se han sancionado 1,2 millones de personas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.