Martes, 24 de enero de 2017

| 2015/08/12 08:51

‘Feria’ de contratos: piden investigar a funcionarios de ETB

La Procuraduría analiza si hay mérito para abrir investigación contra Javier Gutiérrez e Iván Calixto González, que han gestionado contratos a favor de un excompañero y amigo.

Los abogados se conocen desde la universidad. Foto: Arriba el secretario general, Javier Gutiérrez; derecha el gerente de atención legal, Iván Calixto González. Abajo el abogado Ricardo Aristizabal. Los tres se conocen desde la universidad.

El ambiente está tenso en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) por cuenta de las denuncias reveladas por Semana.com que señalan a altos directivos de la entidad que de manera irregular estarían entregando contratos para la representación legal de la empresa a amigos y exsocios.

Pero la situación se podría complicar más luego de una solicitud ante la Procuraduría General de la Nación para que investigue por la presunta comisión de estos hechos al secretario general de la ETB, Javier Gutiérrez, y a su subalterno el gerente de Atención Legal, Iván Calixto González.

Los señalamientos hablan de que en la telefónica bogotana, que es 88 % propiedad de la ciudad, dichos contratos que alcanzarían un monto de 1.500 millones, fueron suscritos a favor de Ricardo Aristizábal Escobar, un abogado externo que fue compañero de la universidad de Gutiérrez y González en la facultad de Derecho.

Pero esa no es la única coincidencia. Aristizábal y González tuvieron un bufete de abogados que suscribió con la ETB un contrato días antes de que González ingresara a esa compañía. Y, según las acusaciones, el funcionario ha facilitado su prórroga a punta de conceptos, en vez de declararse impedido.

La solicitud para que se investigue a Gutiérrez y González fue presentada por la concejala del Partido Liberal María Victoria Vargas. En el escrito no sólo hace un recuento de lo denunciado a través de este portal, sino que también entrega nuevos argumentos por la violación al código de buen gobierno adoptado por la junta directiva de la empresa.

Para la cabildante, “existe una grave violación por parte de los citados trabajadores”.

Los argumentos

En el escrito se expone que se estaría violando el régimen de contratación y compras establecido por la entidad en temas como el de gestionar directa o indirectamente el “interés personal o de terceros, actividades, operaciones actos o negocios, contrarios a la ley y a los intereses de la empresa”.

También por dar un tratamiento preferencial a cualquier persona que inicie un trámite contractual ante esta entidad. Como se denunció, existen cuatro contratos a favor del abogado Aristizábal que fueron entregados, a pesar de que esa no era la función de Gutiérrez y González.

También solicita Vargas al Ministerio Público que establezca si se estaría aprovechando para sí o para terceros, beneficios o tratamientos especiales en los procesos contractuales que adelanta la empresa.

La otra falta que también será materia de investigación por parte de la Procuraduría es la de un presunto conflicto de interés. La citada norma establece que los colaboradores de la ETB deben declararse impedidos para actuar cuando encuentren su “interés particular y directo en el mismo”.

En definitiva, la concejala, que ha ganado varias batallas contra funcionarios de la Administración Distrital, consideró que “no le extraña este tipo de comportamientos que rayan en la falta de ética frente a las decisiones que debe tomar una entidad”. La Contraloría de Bogotá también ya analiza las presuntas irregularidades.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.