Home

Nación

Artículo

POLÍTICA EXTERIOR

Fernando Arboleda Ripoll, designado embajador en Ecuador

Con esta decisión el Gobierno colombiano oficializa la reanudación de relaciones diplomáticas con el país vecino.

1 de diciembre de 2010

Así lo dio a conocer la Presidencia de la República a través de un comunicado publicado en su página web.

Arboleda es un penalista bogotano que fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Según el exmagistrado José Gregorio Hernández, “fue un excelente Magistrado. Sobrados merecimientos”, expresó en su cuenta en Twitter.

Arboleda también hizo parte del Comité de Transparencia creado por el presidente Juan Manuel Santos con el fin de filtrar las listas al Congreso del Partido de La U, en las elecciones de mayo.
 
El presidente Santos destacó la relación de Arboleda con Ecuador en el ámbito académico. "Es una persona que nos va a representar a todos los colombianos en esta nueva etapa de relaciones, con decoro y gran éxito", dijo el mandatario.

De esta manera se pone fin a la larga interrupción de las relaciones diplomáticas entre los dos países, que comenzó luego del bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano, el primero de marzo de 2008.

El hecho derivó en un diferendo en el que Ecuador reclamó el respeto por su soberanía, y Colombia, bajo el Gobierno de Álvaro Uribe, defendió su "derecho a perseguir a los terroristas" en cualquier lugar.

Al final del Gobierno de Uribe comenzó a atemperarse la relación gracias a la intervención del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter; a los buenos oficios de la OEA, y al trabajo de organizaciones sociales, gobiernos locales y académicos que ayudaron al acercamiento entre las poblaciones fronterizas.

Tras la llegada de Santos al poder, el pasado 7 de agosto, el gobierno colombiano decidió entregar el contenido de los computadores incautados en el campamento de alias 'Raúl Reyes', quien cayó muerto en el ataque del primero de marzo. Correa, en un gesto de amistad, asistió a la posesión del mandatario colombiano.

A partir de ese momento comenzaron los acercamientos entre los dos gobiernos en su más alto nivel. Luego vinieron las reuniones de los cancilleres, María Ángela Holguín, de Colombia, y Javier Ponce, de Ecuador, y la creación de comisiones binacionales para discutir los asuntos sensibles: el problema de los refugiados de Colombia en Ecuador, el intercambio comercial, la seguridad y el desarrollo fronterizo.