Home

Nación

Artículo

Fernando Vallejo estuvo en la Feria del Libro de Bogotá. | Foto: Juan Carlos Sierra

ELECCIONES

Fernando Vallejo pide votar en blanco

En una charla el escritor colombiano dijo que es la oportunidad para darles una lección a los políticos.

5 de mayo de 2014

Fernando Vallejo no vino a la XXVII edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá a promover su novela Casablanca la bella, al menos así lo dijo en su charla de este domingo. Vino para pedirles a sus seguidores que voten en blanco en las elecciones presidenciales de este 25 de mayo.

Para el escritor, ninguno de los candidatos, el presidente Juan Manuel Santos, Óscar Iván Zuluaga, Enrique Peñalosa, Marta Lucia Ramírez o Clara López, reúne las condiciones para llegar a la Presidencia.

“Nosotros tenemos la oportunidad de darles una lección a estos sinvergüenzas en la primera vuelta”, dijo Vallejo y recordó que no ha habido un solo país “de esta cosa que llaman democracia que haya anulado unas elecciones”.

En la tesis de Vallejo, la idea es que se vote en blanco durante varios comicios para que al final quede como presidente un mandatario débil. “Una sociedad no se puede manejar con el voto en blanco porque alguien tendrá que poner orden, alguien tendrá que subir, pero que llegue debilitado para que no nos atropelle”.   

Al final de la charla, dijo que lo único que puede hacer por este país es pedir que se vote de esta manera y con ello aprovechar el error en la Constitución que permite este mecanismo y a los ciudadanos expresarse. “Vivamos este momento”, puntualizó Vallejo.

A pesar del deseo del escritor, el voto en blanco ha disminuido su caudal. Al comenzar el año, el 30 % de colombianos aseguraba que votaría por esta opción. Hoy, solo el 15 % mantiene esta postura. Las encuestas muestran que los 15 puntos que en este lapso perdió el voto en blanco se han repartido entre los candidatos.