Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/29/2015 9:15:00 PM

Ferney Tapasco habría huido del país

Familiares del político caldense, condenado por el homicidio del periodista Orlando Sierra, lo confirman. Uno de sus abogados dice que, por ahora, no se presentará ante la justicia.

Tan pronto como recibió la noticia de su condena a 36 años como autor intelectual del homicidio del periodista Orlando Sierra, el dirigente político liberal de Caldas Ferney Tapasco González tomó una decisión drástica: no pagar cárcel.

Luego de que se regó la noticia sobre su condena, proferida por el Tribunal Superior de Manizales, sus abogados iniciaron las gestiones para ir ante la Corte Suprema para que revisara el fallo en un recurso de casación.

Mientras tanto, nadie sabía del paradero de Tapasco, que no se entregó a las autoridades, como tampoco lo hicieron los hermanos Fabio y Jorge López Escobar, condenados a 28 años de cárcel y considerados coautores del homicidio del comunicador.

Ha pasado un mes desde aquella decisión del Tribunal y Tapasco no se había dejado ver. Semana.com indagó con familiares del político, que confirmaron categóricamente que Tapasco salió del país. A su vez, ratificaron que no regresará hasta que la Corte revise su condena. La versión es que el político salió vía terrestre, a un país que sin tratado de extradición con Colombia.

Uno de sus abogados, David Augusto Becerra, dijo que mientras que no se resuelva la apelación ante Corte, el exdiputado caldense no se presentará a responder ante la justicia. Y expresó que era “muy factible” que no estuviera en Colombia.

Tapasco, que presentía la condena del Tribunal, había dicho a sus amigos cercanos y a algunos de sus familiares que, a sus 70 años de edad, le era muy difícil regresar a una cárcel. Años atrás había cumplido una condena de siete años de prisión por sus vínculos con jefes paramilitares.

El abogado Becerra confirmó que ya inició el trámite para sustentar los argumentos de la casación, diligencia que cuenta con un plazo de 40 días a partir del momento del fallo. Se trata de un proceso que puede tardar hasta dos años.

Semana.com consultó sobre el asunto a la directora seccional de Fiscalías en Caldas, Clara Irene Giraldo Valencia, que aseguró que luego del fallo condenatorio, un grupo especial del CTI y otro de la Sijín de la Policía hicieron causa común para establecer el paradero de Tapasco. Dijo que aún no se tiene información oficial sobre su salida del país, pues no hay registros en los terminales aéreos. “Pero se avanza en su búsqueda”, concluyó.

Orlando Sierra cayó bajo las balas asesinas el 31 de enero del 2002 en las afueras de las instalaciones del diario manizalita La Patria, el mismo del que fue subdirector durante años y desde donde el periodista lanzó dardos y produjo escritos que detallaban la perversa relación entre la política local con diversos hechos ilícitos.

Entonces los ojos se posaron sobre Tapasco. Sus roces con Sierra y su evidente interés por quitarlo de en medio, hicieron que de inmediato fuera el primer señalado por el crimen. Pasaron 13 años para que se hiciera justicia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.