Home

Nación

Artículo

Expresidente del partido Liberal de Caldas, Ferney Tapasco. | Foto: INPEC

JUSTICIA

Ferney Tapasco inocente por homicidio de Orlando Sierra

Un juzgado de Pereira lo absolvió junto a otros tres procesados por la muerte del comunicador en el 2002.

24 de diciembre de 2013

La navidad le llegó por adelantado al expresidente del partido Liberal de Caldas, Ferney Tapasco, luego que un juez especializado de Pereira lo declarara inocente del homicidio del periodista Orlando Sierra, según publicó el diario La Patria de Manizales. 


En el fallo absolutorio por el homicidio del subdirector del mencionado diario fue proferido este lunes 23 de diciembre, y cobijó además de Tabasco a Henry Calle Obando y los hermanos, Fabio y Jorge Hernando López Escobar. 

Por el crimen de Sierra, ocurrido en las afueras del periódico, fue condenado como autor material Luis Fernando Soto Zapata. Soto Zapata fue sentenciado a 29 años, pero quedó en libertad en menos de seis por confesión de delitos y buena conducta en prisión, lo que generó protestas de asociaciones en favor de la libertad de prensa. Sin embargo, en julio de 2008, el sicario murió en un enfrentamiento a tiros con agentes de la Policía en Cali.

También han sido sentenciadas otras dos personas señaladas de ser las coautoras del asesinato. Mientras el excongresista Dixon Ferney Tapasco, (hijo de Ferney Tapasco) según publicó RCN también fue declarado inocente.

El periodista Orlando Sierra fue baleado en la capital de Caldas el 30 de enero de 2002. En 2010 fue considerado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como un "periodista integral: honesto, escribía bien, tenía carácter y, lo más importante de todo, su trabajo siempre tenía como fin defender los intereses de la comunidad". 

Una semana después del asesinato del periodista, ocho periódicos y revistas (La Patria, El País, El Colombiano, El Tiempo, El Espectador, Cambio y SEMANA) se unieron con el único propósito de investigar el crimen de Sierra. Esa iniciativa se llamó 'Proyecto Manizales' y, cuando se publicaron los hallazgos, las evidencias ya señalaban a los políticos Tapasco. Finalmente, en octubre de 2010 se llamó a indagatoria a Ferney Tapasco y a su hijo. 

Según publicó SEMANA el caso de Sierra estuvo cubierto por una nube negra. Tras la investigación de la Fiscalía, dos de los tres testigos que mencionaron a Tapasco padre fueron asesinados, así como también murieron otros nueve testigos que dieron otros detalles del crimen del periodista. 

En ese entonces, tanto ruido alrededor de Ferney Tabasco no era gratuito. Su vida política quedó enterrada en 1995, tras una condena por encubrir el homicidio de un docente. El asesino huyó en un carro oficial asignado a Tapasco cuando era presidente de la Asamblea de Caldas. Esos hechos y la corrupción política en la región eran tema habitual en las columnas que escribía el periodista Orlando Sierra. 

Sumado a ello, en la sentencia por parapolítica que la Corte Suprema de Justicia le formuló a Tapasco hijo, por la cual lo condenó a 90 meses de prisión, no existía un párrafo en el que no se mencionara a su padre como partícipe en los pactos políticos con las AUC de Ernesto Báez y el bloque paramilitar Cacique Pipintá que operó en Caldas. Ese hecho logró que la Fiscalía le abriera a Tapasco padre otro proceso por el presunto delito de concierto para delinquir agravado. Luego, el curtido político fue capturado en marzo de 2010.

Por ahora si la Fiscalía sigue convencida de que Tapasco y las demás personas absueltas tiene responsabilidad en el homicidio de Sierra, tiene la opción de apelar la determinación del juez, ante una segunda Instancia, que en este caso es un Tribunal Superior de Pereira.