Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/26/2013 12:00:00 AM

Fiscalía busca reversar absolución de Ferney Tapasco

El ente acusador considera que el político caldense es responsable de la muerte del subdirector del diario La Patria, Orlando Sierra.

El todo por el todo. Así manejará la Fiscalía la segunda instancia del proceso en el que un juez especializado de Pereira declaró inocente al expresidente del partido Liberal de Caldas, Ferney Tapasco. Esto por el homicidio del periodista Orlando Sierra.

Pese a haber perdido la primera batalla el ente acusador está convencido que Tapasco está involucrado en el crimen de quien fuera el subdirector del diario La Patria de Manizales hace 11 años cuando fue baleado.

La acción encaminada a reversar la absolución contra Tapasco y otras personas estará a cargo del fiscal noveno especializado de la Unidad de Derechos Humanos. Para la apelación ante el Tribunal Superior de Pereira, el ente investigador, se la jugará con la intención de demostrar que el político caldense es culpable y que existen las pruebas que así lo corroboran.  

Y es que para la Fiscalía el material probatorio es tan contundente que con las mismas evidencias se han logrado condenar a Luis Arley Ortíz Orozco, alias 'Pereque' y Francisco Antonio Quintero, 'Tilin'. Los dos fueron sentenciados a 28 años de cárcel. Mientras a Luis Fernando Soto Zapata, el sicario que disparó contra Sierra,  se le endilgó una pena de 17 años de prisión.  

Con la apelación, la Fiscalía le apunta a que se revoque la absolución y se condene a Tapasco por el homicidio del periodista, pena que estaría rondando los 30 años de cárcel. En caso que el Tribunal ratifique la decisión del juzgado proferida este 23 de diciembre, le queda al ente acusador una última instancia, que sería la casación ante la Corte Suprema de Justicia.

El periodista Orlando Sierra fue baleado en la capital de Caldas el 30 de enero de 2002. En 2010 fue considerado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como un "periodista integral: honesto, escribía bien, tenía carácter y, lo más importante de todo, su trabajo siempre tenía como fin defender los intereses de la comunidad".

Una semana después del asesinato del periodista, ocho periódicos y revistas (La Patria, El País, El Colombiano, El Tiempo, El Espectador, Cambio y SEMANA) se unieron con el único propósito de investigar el crimen de Sierra. Esa iniciativa se llamó 'Proyecto Manizales' y, cuando se publicaron los hallazgos, las evidencias ya señalaban a los políticos Tapasco. Finalmente en octubre de 2010, se llamó a indagatoria a Ferney Tapasco y a su hijo.

Según publicó SEMANA el caso de Sierra estuvo cubierto por una nube negra. Tras la investigación de la Fiscalía, dos de los tres testigos que mencionaron a Tapasco padre fueron asesinados, así como también murieron otros nueve testigos que dieron otros detalles del crimen del periodista.

En ese entonces, tanto ruido alrededor de Ferney Tabasco no era gratuito. Su vida política quedó enterrada en 1995, tras una condena por encubrir el homicidio de un docente. El asesino huyó en un carro oficial asignado a Tapasco cuando era presidente de la Asamblea de Caldas. Esos hechos y la corrupción política en la región eran tema habitual en las columnas que escribía el periodista Orlando Sierra.
 
Por ahora mientras se conoce la segunda instancia, Tapasco podrá salir de la cárcel La Picota donde se encuentra recluido. Se espera que este jueves se cumpla con el trámite.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.