Home

Nación

Artículo

Ferney Tapasco. | Foto: INPEC

JUDICIAL

Recobró su libertad el político Ferney Tapasco

La Fiscalía lo señaló como responsable del asesinato del subdirector de La Patria Orlando Sierra.

27 de diciembre de 2013

Este viernes recobró su libertad el político caldense Ferney Tapasco, a quien un juez especializado de Pereira declarara inocente por el homicidio del subdirector de La Patria Orlando Sierra.
 
Hace dos días la noticia de la absolución de Tapasco causó revuelo porque  tras 11 de años de investigaciones periodísticas y del llamado de la comunidad caldense para que la justicia hiciera su trabajo, los mayores implicados recobraron su libertad.

En el fallo absolutorio se cobijó además de Tapasco a Henry Calle Obando y los hermanos, Fabio y Jorge Hernando López Escobar.

Por el crimen de Sierra, ocurrido hace 11 años en las afueras del periódico, fue condenado como autor material Luis Fernando Soto Zapata a 29 años de cárcel. Quedó en libertad en menos de seis años por confesión de delitos y buena conducta en prisión, lo que generó protestas de asociaciones en favor de la libertad de prensa. Sin embargo, en julio de 2008, el sicario murió en un enfrentamiento a tiros con agentes de la Policía en Cali.

El periodista Orlando Sierra fue baleado en la capital de Caldas el 30 de enero de 2002. En 2010 fue considerado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como un "periodista integral: honesto, escribía bien, tenía carácter y, lo más importante de todo, su trabajo siempre tenía como fin defender los intereses de la comunidad".

Una semana después del asesinato del periodista, ocho periódicos y revistas (La Patria, El País, El Colombiano, El Tiempo, El Espectador, Cambio y SEMANA) se unieron con el único propósito de investigar el crimen de Sierra. Esa iniciativa se llamó 'Proyecto Manizales' y, cuando se publicaron los hallazgos, las evidencias ya señalaban a los políticos Tapasco. Finalmente, en octubre de 2010 se llamó a indagatoria a Ferney Tapasco y a su hijo.
 
A propósito de la decisión del juez el diario La Patria, en su edición de este jueves publicó un impresionante editorial donde, entre otras cosas, se pregunta si en este doloroso episodio para el periodismo colombiano ¿ganará la impunidad?
 
Lea la editorial a continuación.
 
¿Ganará la impunidad?

 
Cuando se creía que el caso del asesinato del periodista Orlando Sierra se convertiría en ícono de justicia en Colombia y que dejaría atrás la impunidad que históricamente se ha impuesto como la constante en los casos de crímenes en contra de miembros de la prensa, la determinación del juez único penal especializado de Pereira de absolver al exdiputado caldense Ferney Tapasco González, frente a ese asesinato, marca un nuevo golpe en contra del periodismo colombiano y su vocación a favor de la verdad.

Además de resultar desconcertante la determinación del juez, es bastante llamativo que se la haya guardado durante todo el año para soltarla exactamente en plena Navidad, cuando la posibilidad de reacción de la opinión pública es naturalmente más apagada, pues la mayor cantidad de la gente se encuentra con la mente puesta en las celebraciones de fin de año, y los estamentos judiciales, en general, se encuentran en su tradicional vacancia. No parece serio que las cosas ocurran de esta manera.

De acuerdo con el juez, su decisión está basada en la ausencia de pruebas contundentes para poder condenar al exlíder político, quien permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, debido a que otras instancias judiciales sí le pudieron comprobar hace algunos años que Tapasco tenía estrechas relaciones con jefes paramilitares de la región.

Evidentemente, muchos testimonios clave para sustentar las acusaciones en contra del político fueron imposibles de consignar y tomar en cuenta, debido a que cerca de 11 testigos fueron asesinados cuando se disponían a rendir sus declaraciones. También es llamativo que varios testigos que señalaron en un momento la autoría intelectual de Tapasco González se hayan retractado luego y que eso haya querido ser mostrado como prueba de la inocencia del implicado.

A punto de cumplirse 12 años del crimen, la actual situación deja un pésimo antecedente para la prensa que se atreve a investigar y a denunciar los abusos de quienes ejercen el poder valiéndose de métodos ajenos a la ley. Lo más grave es que no se tuvieron en cuenta declaraciones tan contundentes como la de la hija del periodista, quien le dijo a Especiales Pirry, de RCN, que su padre le expresó poco antes del atentado: "Si me llega a pasar algo algún día, sepa que sólo hay una persona que quisiera hacerme daño.

Se llama Ferney Tapasco. Repita el nombre, repita el nombre".

Contrario a lo que piensa el juez, cuyo dictamen es de primera instancia, la Fiscalía y la Procuraduría han presentado argumentos suficientes para buscar que este proceso termine con un fallo muy diferente. Por eso, lo que esperamos es que esas dos entidades se decidan a presentar sus apelaciones y, de esa manera, tratar de corregir el rumbo de las decisiones. No sería justo que nos siga ganando la impunidad: Según la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), de 140 periodistas asesinados en Colombia desde 1977, prescribieron las investigaciones de 62 casos, y sólo 19 personas han sido condenadas por tales crímenes.

Además, en las investigaciones quedó fuertemente sustentada la vinculación de la política y el crimen en el corregimiento de Arauca (Palestina), hace unos 20 años, donde los únicos beneficios eran para la organización electoral de Tapasco González, denuncias en las que se empecinó el periodista y que causó que varias veces fuera agredido de palabra, cuando menos, por el líder político. El solo hecho de que el arma homicida haya pertenecido a un escolta suyo debería tener un mayor peso para la justicia. En el caso del asesinato de Orlando Sierra son muchos los caminos que conducen hacia el mismo punto, lo cual parece ser desconocido ahora. Esperamos que, al final, gane la justicia.