Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Ficha clave de Odebrecht rendirá declaración desde Brasil

Eleuberto Martorelli, exrepresentante en Colombia de la firma, rendirá entrevista en Sao Pablo a una comisión de la Procuraduría. Su testimonio puede ser crucial dentro del escándalo por supuesta financiación a la campaña Santos.

9 de febrero de 2017

Una de las fichas claves de los sobornos de Odebrecht en Colombia rendirá interrogatorio a una comisión de la Procuraduría General de La Nación. Desde Sao Pablo, y en el marco de una negociación con la justicia, los abogados de Eleuberto Antonio Martorelli, exrepresentante de Odebrecht en Colombia, confirmaron la voluntad de ampliar las denuncias sobre los sobornos que recibieron funcionarios en Colombia a cambio de entregar millonarias contratos a la constructora brasileña.

Le puede interesar: “Otto Bula me dijo que era el dueño del poder político de la Costa”

Martorelli llegó a Odebrecht Colombia en enero del 2013, época para la cual se firmó el otrosí de la ruta Gamarra-Ocaña, por el cual fue capturado el excongresista Otto Bula. Hasta ahora Martorelli sólo ha hablado para las autoridades en Brasil. Allá confirmó que conoció al exsenador cordobés como un lobista que ofrecía su apoyo para verificar si había proyectos en la costa en los que pudiera influir.

A la luz de las declaraciones de Bula reveladas por el fiscal general, las autoridades colombianas tendrán que contrastar la versión sobre la cual el exsenador facilitó la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra a la concesionaria Ruta del Sol, mediante un contrato firmado en el 2013. Martorelli dice que en las reuniones con Bula, él dijo que “podría influir para acelerar la obtención del otrosí, por lo cual acordaron un valor en pesos, equivalente al 1% del valor previsto para las obras”, como comisión de éxito.

Puede leer: Daniel García: la puerta giratoria entre Odebrecht y el Centro Democrático

Esta versión fue entregada por Martorelli en Brasil, pero fue desmentida por Bula en Colombia. El exsenador asegura dicho contrato fue una fachada, y que en realidad se firmó en el 2016, para que la empresa Odebrecht pudiera justificar gastos; el valor del contrato fue de 4,6 millones de dólares.

Martorelli, que ha tenido a su cargo proyectos de infraestructura en Brasil, Ecuador, Perú y Colombia, aseguró que conoció a Bula por intermedio de su antecesor, Luiz Antonio Bueno.

Esta declaración, que será oída por una autoridad disciplinaria como lo es la Procuraduría en Colombia, podría terminar siendo clave en el escándalo por la presunta financiación de parte de Odebrecht a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos.

Según Bula, el único dinero que conoció y manejó de los 4,6 millones de dólares que aparecen en el contrato, fue un millón de dólares que por solicitud de Odebrecht ayudó a monetizar para entregarlo a un intermediario –Andrés Giraldo- a la gerencia de la campaña.

La declaración se dará en el marco de la citación que también tiene el exsenador Otto Bula con la Procuraduría. Este viernes, en horas de la tarde, el exsenador deberá aclarar cuál fue su verdadero papel como contratista de la constructora brasileña en Colombia.

Un delegado de la Procuraduría, junto con el fiscal general de la Nación, también asistirá a la cumbre de procuradores judiciales que se reunirá en Brasilia el 16 de febrero. La cita fue convocada por el procurador general de Brasil Rodrigo Janot, y asistirán representantes de todos los países afectados por la corrupción de Odebrecht, como Perú, Argentina, Chile, Panamá y Ecuador.