Home

Nación

Artículo

A los IX Juegos Mundiales de Colombia acuden 3.495 deportistas de 107 países . | Foto: EFE.

DEPORTE

¡Fiesta en el arranque de los Juegos Mundiales!

Más de 40.000 personas asistieron al estadio Pascual Guerrero para ver una pomposa ceremonia.

25 de julio de 2013

La IX edición de los Juegos Mundiales fue inaugurada en Cali con un espectáculo lleno de luces en el que participaron más de 300 bailarines que hicieron las delicias de los 40.000 asistentes al estadio Pascual Guerrero.

En medio de chorros de luz, sonaron los acordes de marimbas, instrumento de origen africano, y los bailarines se lanzaron frenéticamente a mostrar sus habilidades aprendidas en las escuelas de salsa, un pegajoso ritmo del que los habitantes de la región son aventajados exponentes.

Durante la ceremonia llamó la atención un video en el que un joven asiático lanza desde una montaña un frisbi (disco) que es atrapado, en esta parte del mundo, por un niño del tradicional barrio caleño de Siloé para llevarlo, en medio de maromas, hasta el estadio Pascual Guerrero.

Pasado esto, los que aparecieron en la pista fueron los abanderados de las 107 delegaciones. La primera en salir fue Afganistán, que recibió un caluroso aplauso del público.

Uno de los momentos más solemnes fue cuando la soprano Betty Garcés interpretó, a capela, el Himno Nacional de Colombia, por lo que fue aplaudida largamente.

Los discursos corrieron por cuenta del vicepresidente, Angelino Garzón, quien explicó que el presidente Juan Manuel Santos no pudo asistir a la inauguración de los Juegos, "por razones de salud".

Garzón, además, declaró "abiertos" los Juegos y recordó que el Gobierno siempre los apoyó en todo sentido para que las justas salieran adelante.

Por su lado, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, dijo que estaba "muy contento de estar en Cali con motivo de la apertura de los Juegos".

Y agregó que esta es "una edición especial, pues es la primera vez que se celebran en América del Sur".

En la fiesta de apertura se desplegarán más de un millón de vatios de luces, 60.000 de sonido, proyecciones en más de 2.000 metros cuadrados y cuatro escenarios diferentes en la grama del estadio Pascual Guerrero.

Los Juegos Mundiales se realizan cada cuatro años y los deportes que se disputan no forman parte del programa olímpico, pero son reconocidos por el COI.

La octava edición, celebrada en el 2009 en Kaohsiung (Taiwán), dejó como campeón a Rusia, con 18 oros, seguido de Italia (16), China (14), Estados Unidos (13) y Francia (11).

A los IX Juegos Mundiales de Colombia acuden 3.495 deportistas de 107 países, que disputarán 35 disciplinas deportivas, algunas de las cuales aspiran a formar parte de los Juegos Olímpicos como el patinaje, el sóftbol, el rugby, el squash y el esquí náutico.