Home

Nación

Artículo

La sucursal del cielo se viste de fiesta a final de año. La Feria encanta por igual a grandes y chicos.

FIESTAS

Estas son las mejores fiestas de Año Nuevo

Para quienes quieren empezar el año viajando y conociendo nuevos lugares y tradiciones, distintos pueblos de Colombia ofrecen una gran variedad de opciones. La mayoría de celebraciones son gratis.

28 de diciembre de 2016

Despedir el año y darle la bienvenida al nuevo es en Colombia un ritual y un pretexto para reunirse con los seres queridos y viajar. Pero también para disfrutar de las expresiones culturales y tradiciones, que en el país son tan variadas como su gente. No es un cumplido vano. Cada año hay más de 3.800 fiestas en todo el territorio. Mejor dicho, se “echa la casa por la ventana”.

Pero ¿en qué parte del país se celebra la mejor fiesta de fin de año? Esta fue la pregunta que los lectores de Semana.com respondieron. A continuación algunas de las recomendaciones que hicieron:

Pasto, Nariño

El Carnaval de Negros y Blancos es cultura viva. Se inició desde hace tanto, tanto, cuando en rituales Pastos y Quillacinga se cantaba a la Luna y se rogaba por los cultivos. Se prohibió cuando empezaba el siglo XIX y renació en 1834, esta vez combinando la cultura española y creando el “juego de negritos con expresiones de ñañigos y diablillos”, relata la historia.

El carnaval ha sido un eterno juego, un momento mágico de diversión. En 1912 nace el día de blancos. ¡Vivan los blanquitos!, gritó Don Ángel María López y llenó de polvos con perfume de mujer a quienes pudo. De ahí en adelante la fiesta fue tomando forma. Nacieron la Familia Castañeda y las esculturas en papel, hasta que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso de la República y después Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

En Pasto la fiesta dura meses y se consuma en días. La preparatoria se hace nueve meses. Después hay un precarnaval del 27 de diciembre hasta el 3 de enero. Entre ese tiempo no puede faltar el desfile de años viejos el 31 de diciembre en el que una viuda llora ‘lo que se va’. La fiesta comienza en forma el 4 de enero y termina el 7 y el 8 con el festival del cuy y la cultura campesina. Para saber más del carnaval.

Dato curioso:

En Ipiales, Nariño, hay desfile de años viejos en la fiesta de fin de año. Son elaborados por los artesanos, los mismos que hacen las carrozas del Carnaval de Negros y Blancos, estos no tienen pólvora. Además, hay concursos de testamentos, que son composiciones literarias sobre lo que nos deja este año que termina. Y al ser un municipio pequeño la gente se reúne en las calles principales y se arma una sola fiesta”, le contó a Semana.com Stefanny Chamorro.

Cali, Valle del Cauca

La sucursal del cielo se viste de fiesta del 25 al 30 de diciembre. En el aniversario de una tragedia fue creada la Feria de Cali. En 1956 murieron 110 personas por la explosión de siete camiones que tenía explosivos para el Ejército. Un año después Absalón Fernández, el gobernador del Valle de ese momento, decidió que la ciudad debía tener una fiesta insigne y la llamó: Feria de la Caña.

La celebración cumple 59 años de existencia y se ha convertido en una de las ferias con mayor afluencia de asistentes. Para este año, como de costumbre, habrá desfile de carros antiguos; verbenas populares; encuentro de melómanos y coleccionistas de música salsa; un súper concierto con el Grupo Niche, Maluma, Gilberto Santa Rosa, Silvestre Dangond,  Rubén Blades, Daddy Yankee, Víctor Manuelle, Gente de Zona y Willy García, y la cabalgata que desde 1962 es tradición.

Vea la programación de la feria

Dato curioso:

Después de la feria, los caleños acostumbran a ir a pasar el ‘guayabo’ al río Pance. Es un balneario natural ubicado a pocos kilómetros de la ciudad, en automóvil se puede llegar en 10 minutos. Los caleños acostumbran hacer sancocho a la orilla del río los fines de semana. En época de feria el número de visitantes aumenta.

Chía, Cundinamarca

Para quienes quieren despedir el año haciendo deporte la Carrera Atlética Internacional San Silvestre de Chía podría ser una buena elección. Justo el 31 de diciembre de cada año se lleva a cabo una de las carreras de mayor prestigio en el municipio de Cundinamarca.

En su edición número 30 tendrá categorías para adulto mayor, infantiles, menores, juveniles, máster, élite damas y varones, así como para personas con discapacidad. La sorpresa de este año es la “categoría popular Chía”, que pretende incentivar la participación de la comunidad.

Según el Instituto Municipal de Recreación y Deportes de Chía, la premiación asciende a 75 millones de pesos en esta edición de la competencia.

Se espera la participación de más de 2.500 atletas nacionales y extranjeros, especialmente de personas de Venezuela, Panamá, Kenia, Etiopía y Ecuador.

Cartagena, Bolívar

"La fiesta de fin de año en la ciudad amurallada es increíble, hay orquestas, gente de todo el mundo, alegría costeña, calor cartagenero, las murallas y el mar", aseguró Luz Astrid, una de las personas que recomienda Cartagena para empezar el año.

Y es que el ‘Corralito de Piedra‘ se ha convertido en punto de encuentro y cultura por excelencia. Su patrimonio arquitectónico, historia y naturaleza la han hecho resaltar.

Para este fin y comienzo de año Cartagena tiene una oferta cultural variada. Para los amantes de la música hay distintas opciones. El 6 de enero el Metro Concierto Histórico presentará a Maná, Maluma, Carlos Vives, Víctor Manuel, Zion y Lenox, Gente de Zona, y Peter Manjarrés.

Ese mismo día arranca el Cartagena XI Festival Internacional de Música, que tendrá como tema para su décima primera edición París y la música francesa de principios del siglo 1900. El festival durará hasta el 16 de enero. (Vea la programación)

Para los amantes de la electrónica está el Storyland Music Festival, que abrirá sus puertas desde el 6 hasta el 8 de enero del 2017, dentro del marco de Cartagena Music Week. Tendrá artistas como artistas como Tiesto, Oliver Heldens, Nervo, Art Department y Luciano.

También se abrirá una nueva edición de la feria Origen Colombia en la que exponen arte, moda, artesanías y antigüedades en la sede de la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, un monumento nacional.

Además, las personas pueden disfrutar de los tradicionales sitios turísticos de la ciudad: el Castillo San Felipe, la Torre del Reloj, La Muralla, el Parque Bolívar, el Palacio de la inquisición y el Fuerte de San José.

Medellín, Antioquia

El fastuoso alumbrado navideño atrae a propios y foráneos incluso en año nuevo. Este año se utilizaron 31 millones de bombillas LED y 42.000 figuras para decorar la ciudad. El Parque de los Deseos, la Avenida la Playa y el Teatro Pablo Tobón Uribe son algunos de los sitios que resaltan.

Puede leer: Las luces de Medellín son un ‘carnaval’

Este año los alumbrados no se instalaron a lo largo del río Medellín por obras en la zona. Sin embargo, las luces siguen siendo el centro de atención. Para lograr este alumbrado trabajaron sin cesar trescientas personas, entre ellas 126 madres cabezas de familia.