Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/18/2016 6:45:00 AM

FIFA pidió inhabilidad de por vida para Luis Bedoya

La Cámara de Instrucción del Comité de Ética solicitó la "suspensión a perpetuidad de cualquier actividad relacionada con el fútbol" para el expresidente de la Federaciones de Fútbol de Colombia.

;
AP

Fiscales de ética de la FIFA han solicitado la inhabilitación vitalicia de dos ex vicepresidentes de la Conmebol suramericana que ya se declararon culpables en una investigación estadounidense sobre corrupción en el mundo del fútbol.

El comité de ética del ente rector del fútbol mundial anunció el jueves el final de la investigación al colombiano Luis Bedoya y al chileno Sergio Jadue, ambos vicepresidentes de la Conmebol. Hasta su dimisión el pasado noviembre, Bedoya formaba parte del comité ejecutivo de la FIFA.

El caso pasa ahora a los jueces del comité, que examinarán los seis cargos presentados contra los dos exdirectivos, entre los que están el de soborno y conflicto de interés. Por el momento, no se han fijado fechas para las audiencias.

"Hasta que la sala contenciosa del comité de ética tome decisiones formales, los señores Bedoya y Jadue son supuestamente inocentes", apunó la Fiscalía del comité en un comunicado.

Los dos exdirectivos se declararon ya culpables de asociación delictiva y fraude en transferencia bancaria.

La acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos desvelada en diciembre apunta que Bedoya y Jadue aceptaron "pagos anuales de sobornos de seis cifras" relacionados con los derechos de emisión de torneos de fútbol.

Los pagos se efectuaban a través de una agencia de mercadotecnia en Argentina para la Copa Libertadores —la competición de clubes más importante de Sudamérica—, a Bedoya desde el 2010 y a Jadue desde el 2012, señaló el escrito.

Como parte de su defensa, Bedoya acordó renunciar a todos los fondos depositados en una cuenta bancaria que tiene en Suiza, entre otros fondos, explicó el Departamento de Justicia.

Jadue renunció al dinero guardado en una cuenta en Estados Unidos.

Ambos abandonaron las presidencias de las federaciones de fútbol de sus respectivos países durante las pesquisas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.