Home

Nación

Artículo

Antes de la medianoche del jueves los camioneros retiraron sus vehículos de las dos vías bloqueadas en Bogotá. En el lugar había presencia de la fuerza pública. | Foto: Daniel Reina

NACIÓN

Fin al paro camionero: Gobierno y transportadores firmaron acuerdo

La firma del documento de nueve puntos que reúne las exigencias de los camioneros se realizó a la medianoche. Los protestantes retiraron sus vehículos de las vías que desde el lunes se mantenían bloqueadas.

18 de febrero de 2011

El vicepresidente, Angelino Garzón, y el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar, anunciaron la firma del acuerdo de nueve puntos que puso fin al paro de dos semanas y al bloqueo de cuatro días en varias vías del país.
 
El cese de la protesta se hizo público a la 1 de la mañana de este viernes, tras dos extensas reuniones entre el vicepresidente y los representantes de los camioneros, y el posterior análisis que cada una de las partes hizo al documento cuya firma puso fin a la protesta de los transportadores.
 
El ministro de Transporte, Germán Cardona, había anunciado horas antes que daba aval al documento, luego de consultarlo con el presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Angelino Garzón. Sin embargo, los representantes del gremio camionero se abstuvieron de pronunciarse hasta que el Gobierno firmara el compromiso, hecho que ocurrió hacia la medianoche.
 
Ya de madrugada, miembros del ESMAD y la Policía llegaron al lugar de los bloqueos en Bogotá para realizar los desalojos, como consecuencia de la orden que en la mañana del jueves hizo el presidente Juan Manuel Santos de no permitir más interrupción en las vías.
 
Los camioneros, al conocer el acuerdo al que habían llegado sus representantes con el Gobierno, retiraron sus vehículos de manera voluntaria. La movilidad en la ciudad se normalizó desde la madrugada del viernes.

El vicepresidente recalcó el compromiso del Gobierno de proteger al pequeño camionero y de mantener un diálogo permanente. La próxima semana los directivos de la ACC se reunirán con el ministro de Transporte para “conversar sobre temas que son sensibles”, dijo Garzón.

“El ministro manifestó que vamos a proteger al pequeño camionero e igualmente discutiremos cómo encontrar un camino que impida que el país se llene de tractomulas. Somos receptivos de evitar el lavado de activos en el transporte de carga pesada”, agregó el vicepresidente.
 
También le ordenó al director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, poner en libertad a los transportadores detenidos durante los días de protesta.
 
El acuerdo
 
El acta que avalaron las partes contiene nueve puntos y acuerda que los decretos de fecha 17 de enero y 11 de febrero del 2011 se reemplacen “con el nuevo proyecto de decreto que surja de la mesa de diálogo y concertación. El nuevo decreto estará basado en el documento Conpes 3489 de octubre del 2007, con el cual se debe migrar a un sistema regulatorio basado en los costos operativos y la intervención del Estado cuando existan fallas de mercado que así lo ameriten”.
 
En el tercer punto del documento, las partes acuerdan mantener las mesas de concertación hasta el 15 de junio del 2011 para “la construcción del mecanismo regulatorio”, lo que indica que el Gobierno suspende la entrada en vigor de la norma programada para finales de febrero.

En ese sentido, mientras se llegan a acuerdos sobre la tabla de fletes en las mesas de concertación, “el Gobierno Nacional mantendrá plenamente vigentes en su integridad las disposiciones y regulación vigente sobre la materia”.

El séptimo punto contempla que en las mesas de concertación “se tratará también lo referente al modelo de reposición del parque automotor que brinde permanencia, sostenibilidad y democratización de los propietarios”.

En el proyecto de acuerdo que los transportadores discutieron durante seis horas con el vicepresidente Angelino Garzón también se contempla llevar a la mesa de concertación “lo referente a la política de combustibles Diesel”.

Otra exigencia de los transportadores aprobada por el Gobierno es la exención de los comparendos que tengan más de tres años. “El Ministerio de Transporte, en su calidad de autoridad rectora del sector transporte y tránsito en el orden nacional, se compromete a reglamentar las condiciones para la prescripción de oficio y de comparendos de tránsito en concordancia con los dispuesto en la ley”, contempla el documento.

De igual forma, se promoverá a través de la Cancillería “el funcionamiento de comisiones binacionales que tengan como fin la regulación del transporte de carga pesada a nivel internacional con participación de representantes de la cadena productiva del transporte de este sector y representantes del sector de Hidrocarburos”.

Según los camioneros, existe un grave problema con la carga que ingresa de países como Venezuela o Ecuador. “Ellos traen mercancía del exterior, pero cuando la entregan, deben salir del país y no transportar carga nacional. Pero eso no está ocurriendo mientras que los vehículos nacionales tienen restricciones para ingresar a esos países”, le dijo a Semana.com un líder del gremio camionero.