Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/14/2017 4:37:00 PM

Primer round de una final de verdes: la historia favorece a los paisas

Esta noche se juega la primera vuelta de la final del fútbol colombiano entre el Deportivo Cali y el Atlético Nacional; un duelo deportivo con tintes regionales. ¿Por qué?

Nadie duda de que el fútbol es un deporte que despierta pasiones. Y la final del rentado colombiano que se jugará en primera vuelta esta noche 13 de junio, así lo confirma.

El duelo será entre el Atlético Nacional y el club Deportivo Cali, dos equipos llenos de credenciales para hacer de ese espectáculo una final envidiable, pacífica y cargada de mensajes.

Los paisas han logrado el título en 15 ocasiones, mientras que los de Valle del Cauca han tenido que conformarse 13 veces con el subcampeonato.

El saldo, hasta ahora, es favorable a los antioqueños, que ganaron la Copa Merconorte en 1998, la Liga en 2013-II y la Superliga de 2016. La única ocasión en la que los azucareros han saboreado la miel de la victoria en estos duelos fue en la Superliga de 2014.

Otro dato que favorece a Nacional es que se llevó el título en las últimas 8 finales que disputó en la liga, la más reciente de estas en 2015. El Cali también logró su última estrella hace dos años.

Lo envidiable de ese clásico corre por cuenta del prestigio de ambos equipos. El Nacional viene de ser campeón del rentado colombiano, es considerado uno de los mejores clubes del continente y además conquistó el máximo galardón en la Copa Libertadores.

Mientras que el Cali es un onceno centenario con nueve estrellas en su palmarés y en este semestre del torneo mostró tanta gallardía, firmeza y resultados deportivos, que lo hace merecedor del cupo para disputar la final.

Lo pacífico surge porque, salvo algunos lunares, los hinchas de los dos equipos vienen demostrando buen comportamiento. Así quedó reflejado en el reciente clásico valluno donde se enfrentaron el América y el Cali en el estadio Palmaseca de Palmira; por lo menos allí no hubo hechos bochornosos que lamentar, los desmanes sucedieron en Cali y Buga.

Puede leer: Un hincha muerto y otro arrollado: el penoso desenlace entre América y Cali

Se portaron tan bien los hinchas durante ese partido, que las directivas del cuadro azucarero emitieron un comunicado público en el que reconocen esa novedad, “la Asociación Deportivo Cali se permite comunicar a la opinión pública en general, que felicita a la afición del Deportivo Cali por su comportamiento ejemplar en Nuestro Estadio, con motivo del partido semifinal jugado el pasado domingo, acorde al espíritu deportivo que caracteriza a la institución, con respeto y tolerancia por el rival (…)”, explica el club en la carta.

Pero el juego programado para este miércoles a las 7:00 de la noche, nuevamente en el estadio Palmaseca de Palmira, además de su importancia deportiva, tiene matices regionalistas. En lo deportivo esa ansiedad por sobresalir se siente con más fuerza, “tenemos que acabar con la hegemonía paisa y esta es nuestra oportunidad”, expresó Luis Fernando Ordóñez, ex directivo del Cali, quien no dudó en reconocer las credenciales del rival.

La otra curiosidad es que con excepción de la capital del Valle, en el resto del departamento es posible hallar por montones hinchas del Nacional. Por ejemplo, Jhonny Alexánder Obando, vive en Cartago, uno de los 16 municipios del norte del Valle y es seguidor a ultranza del equipo paisa.

El hincha optimista asegura que en esa región del departamento “es más fácil que los verdes del Cali se sientan como visitantes, y los del Nacional como locales”, aseguró entre carcajadas a este portal.

Lo cierto es que en medio del espectáculo del fútbol se deslizan celos regionales que hasta ahora son bien vistos, porque solo despiertan el espíritu competitivo.

Sin embargo, las autoridades se tomaron muy en serio la importancia de esta final futbolística y para ello aplicarán estrictas medidas de seguridad y prevención. Por ejemplo, la policía dispondrá de 1.200 uniformados que custodiarán el estadio y sus alrededores.

Mientras que la alcaldía de Palmira puso en marcha un dispositivo tendiente a prevenir eventualidades y que incluye puestos de información, salud, gobierno y el uso de un dispositivo que permititrá identificar en tiempo real, a los hinchas que ingresan al estadio y de esa manera establecer si son objeto de alguna sanción.

Sin importar el resultado de esta noche, el duelo de la final del fútbol colombiano entre paisas y vallunos, tendrá un segundo capítulo que se llevará a cabo el próximo domingo 18 de junio, en Medellín. Justo cuando en el país se celebra el día del padre, los hinchas verdes del Cali o Nacional, gritarán a los cuatro vientos ‘quién es tu papá‘.

Esta final teñida de verde tendrá sus primeros 90 minutos este miércoles a las 7:00 p.m. en el Estadio Palmaseca de Cali (Transmiten RCN y Win Sports).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.