Home

Nación

Artículo

La contralora general de la nación, Sandra Morelli | Foto: Juan Carlos Sierra

FOROS SEMANA

Financiación de campañas, principal fuente de corrupción: Contraloría

La contralora general, Sandra Morelli, advirtió que si no se prohíbe la financiación de particulares en las campañas políticas, será muy difícil tener procesos electorales cien por ciento transparentes. Alertó sobre los recursos del invierno.

23 de marzo de 2011

En las elecciones del presente año la Contraloría se estrena en su nueva función de vigilancia de los recursos de los partidos políticos y la financiación de campañas. Una tarea que antes era exclusiva del Consejo Nacional Electoral, cuando fijaba los topes y analizaba las cuentas de cada campaña política.
 
La contralora general de la nación, Sandra Morelli, calificó la financiación de las campañas como la principal fuente de corrupción porque genera “alianzas espurias” que pueden determinar los futuros procesos de contratación y afectan la adjudicación transparente de contratos.
 
Para Morelli, las actuales normas vigentes son “muy laxas” y permiten que recursos de la contratación pública se infiltren en las campañas políticas, especialmente en las que determinan las nuevas autoridades municipales y departamentales, como las del presente año.

Por eso propuso una mayor vigilancia a los recursos de las personas que tienen relaciones contractuales con el Estado, de forma previa al proceso electoral.

Pero entre las funciones de la Contraloría está la vigilancia superior posterior al proceso electoral. Desde el primero de enero del 2012 la vigilancia, dijo Morelli, será más aguda, porque allí se concibe el llamado pago de favores a través de la relación de las autoridades locales con los contratistas.

La contralora admitió que aunque hay tareas preventivas, en buena parte de las investigaciones se descubren luego del proceso electoral.
 
Por eso dijo que Colombia avanzará hacia unas elecciones transparentes únicamente en la medida en que se separe el ejercicio contractual con la financiación de campañas. “Se debe llegar al punto de que el 100 por ciento de la financiación de las campañas y de los partidos políticos sea de origen público y no particular”.
 
Otro punto de preocupación para los organismos de control es que el año electoral coincide con la inversión del Gobierno para paliar los estragos causados por el invierno. Como la asitencia humanitaria es urgente e inmediata, los cerca de ocho billones de pesos no pordrán ser congelados como otros recursos públicos, como lo establece la Ley de garantías electorales.
 
"El temor es que los recursos del invierno vayan a parar a causas políticas y proselitistas", alertó la contralora.