Home

Nación

Artículo

El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón defendió en el Congreso el fuero. | Foto: Archivo Semana

POLÍTICA

A la firma de Santos pasó fuero penal militar

El Gobierno tendrá que presentar una ley estatutaria que regule la aplicación de este fuero.

14 de diciembre de 2012

La reforma del Fuero Militar dio un paso más hacia su entrada en vigor después de que las dos Cámaras del Congreso conciliaran el texto y lo aprobaran por mayoría absoluta.

Con este avance, la nueva Justicia Penal Militar sólo queda pendiente de la aprobación presidencial y que el Gobierno promulgue una ley estatutaria que regule la aplicación de este fuero, que se hará cargo de las infracciones cometidas en actos de servicio por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.

Mientras tanto, según este acto legislativo, la justicia ordinaria asumirá los delitos de lesa humanidad como genocidio, desaparición, violencia sexual, ejecución extrajudicial, tortura y desplazamiento.

Las fuentes legislativas confirmaron que el texto resultante de la conciliación entre la Cámara de Representantes y el Senado mantiene la misma forma que cuando el pasado miércoles fue aprobado por rotunda mayoría en la Cámara alta.

Este acto legislativo reformará tres artículos de la Constitución colombiana y busca, según ha defendido el Gobierno, restablecer la "seguridad jurídica" para los miembros de la Fuerza Pública en servicio.

Sin embargo, la norma ha sido acogida con preocupación y rechazo por organizaciones humanitarias como Human Rights Watch (HRW), las víctimas de los crímenes cometidos por policías y militares en ejercicio e incluso por las FARC, que lo calificaron como "un terrible paso" a la impunidad.
 
EFE