Martes, 17 de enero de 2017

| 2015/12/28 07:00

Gobierno firma decreto que liquida a Caprecom, ¿ahora qué?

Cerca de 2,4 millones de afiliados, entre ellos poblaciones vulnerables, serán asignados a otras 12 EPS.

Las EPS en dónde serán distribuidos los usuarios de Caprecom ya están habilitadas para recibirlos. Foto: Fotomontaje Semana.com

El documento que liquida a Caprecom ya fue firmado por el presidente Juan Manuel Santos. El primero de enero del 2016 empezará el traslado automático de los 2,4 millones de afiliados a otras Empresas Promotoras de Salud. Estas, como fue advertido por la Superintendencia de Salud, no podrán tener ninguna medida de intervención.

Se conoció que el propio Ministerio de Salud es el encargado de entregar el mapa de distribución que le dé solución a cada uno de los afiliados del régimen subsidiado.

A partir de esa fecha y tras 90 días en la EPS a la que fueron asignados por el Gobierno, los usuarios podrán elegir la empresa de salud de su preferencia.

Entre las 12 EPS receptoras están La Nueva EPS, Comparta, Emssanar, Capital Salud y Coosalud. Según informaciones del Supersalud, cerca del 30 % del total de afiliados quedarán en la Nueva EPS.

Dentro de los pacientes de Caprecom se cuentan 128.000 presos, más de 10.000 habitantes de calle, cerca de 15.000 niños del ICBF, 20.000 desmovilizados, medio millón de desplazados y por lo menos dos millones de personas con Sisbén según la Base de Datos Única del Fosyga.

Para saber en qué EPS quedaron los usuarios, estos se deberán comunicar a las líneas de la Superintendencia Nacional de Salud. En Bogotá, al 4837000; a nivel Nacional, al 01 8000 513700.

En días anteriores el veedor nacional de Salud, José Villamil, dijo que la crisis es de todo el sistema, no sólo de Caprecom. “El Gobierno actúa como si pasara chivos de un corral a otro, pero en el fondo todo seguirá igual. Dilatan el problema, mientras que las EPS privadas tendrán más dinero por los pacientes que recibirán de las que quebraron”, señaló.

Este anuncio se da cuando Caprecom está en el foco de la opinión no sólo por su mala operación, sino por presuntos actos de corrupción desde el nivel central por irregularidades en la adjudicación de contratos y desvío de recursos (vea ¿El 'carrusel' de los contratos en Caprecom?).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.