Home

Nación

Artículo

La idea es que esa Acción de Cumplimiento esté respaldada por al menos 200.000. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

‘Firmatón’ para que Petro cumpla con las obras

En dos meses presentarán una acción de cumplimiento para que el alcalde de Bogotá haga 51 obras en la ciudad, con el dinero que terminó destinando a la primera línea del metro.

17 de julio de 2015

En septiembre del 2013 el Concejo de Bogotá estaba inmerso un acalorado debate. Se trataba de la aprobación del proyecto de acuerdo 527, con el que se autorizaba el cupo de endeudamiento que tendrían el alcalde Gustavo Petro y su administración para financiar 51 obras claves en la ciudad.

Tras los consabidos reclamos y la oposición de los concejales contradictores de Petro, el Concejo aprobó que la ciudad se endeudara por 3,8 billones de pesos. El Distrito logró que se aprobaran obras que consideró importantes, como la construcción de la troncal de Transmilenio por la Boyacá, los cables aéreos de Ciudad Bolívar y San Cristóbal, además de 20 importantes trabajos viales, entre otras.

Pero el acuerdo también incluía que se entregaran 800.000 millones de pesos para financiar el metro de Bogotá. Un dinero que a todas luces no alcanza, ya que tras los estudios finales quedó demostrado que la obra cuesta 15 billones de pesos. Al Distrito le corresponde el 30 % del costo de la obra.

Ahí inició el lío. A pesar de la pelea que dio el Distrito en el Concejo para que se aprobara el cupo para estas obras, dos años después decidió cambiar de opinión y destinar parte de dinero, cerca de 2,4 billones de pesos, para respaldar la obra de la primera línea metro de la capital.

En otras palabras, ante la falta de recursos, el Distrito puso en el congelador las obras para inyectarle esos recursos al sistema masivo.

Eso indignó a un sector de concejales y de organizaciones ciudadanas que han protestado porque las obras que beneficiarían a sus comunidades no se van a construir.

Por eso, antes de dos meses, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se va a presentar una Acción de Cumplimiento para que el alcalde de Bogotá cumpla con el acuerdo 527 y por ende inicie la construcción de las obras que quedaron aprobadas.

La idea es que esa Acción de Cumplimiento esté respaldada por al menos 200.000 firmas que respaldarían el documento. Este sábado 18 de julio arrancará la ‘firmatón’ en la localidad de Kennedy.

“El cupo de endeudamiento no fue un cheque en blanco que le entregamos a Petro, el crédito de los recursos tiene una destinación específica y se debe respetar”, dijo el concejal de la Alianza Verde Antonio Sanguino, que lidera la propuesta.  

El concejal dijo que este ha sido un pedido recurrente de las comunidades de que se construyan sus obras y que las firmas respaldan la acción jurídica, “para que el alcalde no piense que esta es una jugarreta política”.

Por ahora, algunos en el cabildo consideran que el alcalde debe presentar una propuesta para buscar recursos del metro y no tomar los existentes, que tienen un destino diferente.