Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/29/2011 12:00:00 AM

Fiscal acusó a Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado

Después de dos intentos fallidos, este jueves la fiscal Viviane Morales leyó la acusación contra los dos funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe por el caso de 'chuzadas'.

Cuatro meses después de que la fiscal Viviane Morales imputó cargos y solicitó medida de aseguramiento contra la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y exsecretario de Presidencia Bernardo Moreno ante el magistrado Luis Fernando Ramírez, del Tribunal Superior de Bogotá, este jueves Morales realizó la acusación formal ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
 
Por su presunta participación en interceptaciones ilegales, la fiscal los acusó por los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones. Hurtado además fue acusada por peculado por apropiación y falsedad idelógica en documento público.
 
Durante la acusación la fiscal señaló a los funcionarios del gobierno del expresidente Álvaro Uribe de haber concertado con otros servidores del DAS y la Unidad Administrativa Especial de Información Análisis Financiero (UIAF) para cometer de manera permanente y sistemática delitos en contra de las víctimas de las interceptaciones ilegales.
 
"Se evidencian seguimientos sistemáticos desde septiembre del 2007 hasta agosto del 2008 que no fueron aislados, contra personas consideradas blancos políticos".
 
La fiscal Morales recordó algunos de los hechos que ya había mencionado en la audiencia de imputación. Dijo que  Bernardo y Hurtado organizaron, dirigieron y promovieron la concertación para cometer delitos en contra de las víctimas, especialmente con el ánimo de obtener ilegalmente información, a través de los organismos de inteligencia, para desprestigiarlos mediante la entrega de esos datos reservados a terceros y a los medios de comunicación.
 
En la audiencia de este jueves se fijó la fecha para el inicio de audiencia preparatoria. Aunque la defensa de Moreno pidió seis meses para analizar las pruebas, la Sala Penal estableció como fecha el próximo 30 de noviembre.

Durante la diligencia el defensor de la excongresista Piedad Córdoba, Luis Guillermo Pérez, denunció que su vida corre peligro. El abogado hizo referencia a un hecho que vivió en la mañana de este jueves y que, según él, le recordó un episodio que hace trece años lo impulsó a abandonar el país.
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.