Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Gustavo Moreno pide un proceso expedito

El abogado del fiscal anticorrupción solicitó que la audiencia sea virtual para evitar problemas de seguridad y encontrarse con personas que él investigó.

10 de julio de 2017

El reconocido abogado Francisco Bernate, defensor del fiscal anticorrupción Gustavo Moreno, solicitó en una carta dirigida al fiscal que tiene a cargo el proceso que su imputación de cargos, programada para este viernes 14 de julio, se realice de manera expedita y, en lo posible, de manera virtual.

“Nuestro propósito es que esta diligencia se evacúe en la fecha prevista, sin que se presenten dilaciones, dado que tenemos todo el interés en que esta y las demás actuaciones a que hay lugar se tramiten de la manera más expedita posible”, dice la carta.

El abogado le solicitó al fiscal que su defendido (Moreno) cuente con algo de intimidad y privacidad a lo largo de la diligencia”, pues, según Bernate, “Moreno Rivera ha sido expuesto de manera personal y en su familia en gran medida ante los medios de comunicación”.

Lea el análisis: ¿En qué momento se acabó la ética en Colombia?

Bernate también le solicitó al fiscal que considere la posibilidad de hacer la audiencia de imputación de manera virtual para evitar inconvenientes de seguridad. Dentro de los argumentos del abogado defensor, el traslado de Moreno de la cárcel La Picota hacia el Tribunal Superior de Bogotá está, hasta ahora, programado para hacerse junto con personas que Moreno envió a prisión mientras ejercía como fiscal anticorrupción.

“Nuestro código de procedimiento penal permite el empleo de medios técnicos para ellos, cuando fueren procedentes, como en este caso, en el que la intimidad, y la seguridad de mi prohijado se ven expuestos de manera innecesaria”, señala Bernate en su misiva.

Pocos hechos han causado tanta conmoción en la cúpula de la justicia como la captura de del fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno por un hecho de corrupción. El alto funcionario del ente investigador, que la semana pasada pidió perdón, enfrenta un proceso de extradición por recibir un soborno del ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien evade desde Estados Unidos un proceso penal en Colombia.

Puede leer: Gustavo Moreno pedirá extradición exprés

Moreno enfrentará pronto un proceso de extradición a los Estados Unidos por lavado de activos para promover el soborno y la corrupción en Colombia. Junto con él, la Fiscalía capturó al abogado Leonardo Luis Pinilla, con quien supuestamente concertó un plan para obtener 400 millones de pesos del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons a cambio de ayudarle en sus procesos penales en Colombia.

El delito de concusión, el de más peso en su proceso en Colombia, tiene que ver con solicitar o exigir para realizar u omitir un acto propio de las funciones; quienes lo comentan pueden ser sentenciados a penas de entre 6 y 10 años de cárcel. Con la rebaja que la Ley permite, por haber recibido en Estados Unidos un soborno de USD $10.000 de parte del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, Moreno enfrentaría una pena en Colombia de por lo menos cuatro años.

Sin embargo, la parte más compleja de su situación jurídica está en la solicitud de extradición que pesa en su contra por parte del gobierno de los Estados Unidos. La Corte del Distrito Sur de La Florida lo solicita para que responda por el delito de conspirar para lavar activos con fines de sobornos extranjeros.