Lunes, 1 de septiembre de 2014

El fiscal general Eduardo Montealegre aseguró que tiene pruebas para demostrar que algunas de los manifestantes tiene vínculos con la subversión. Foto: León Darío Peláez / SEMANA

| 2013/08/30 00:00

Fiscal asegura que hay infiltraciones en las marchas

Montealegre dijo que tiene pruebas sobre la relación de grupos ilegales y las manifestaciones.

Una de las discusiones que se da en torno al paro agrario que se presenta en el país es si detrás de las alteraciones del orden público han estado infiltrados grupos armados ilegales. Para el fiscal general Eduardo Montealegre, es evidente que tras los hechos hay delincuencia. 


El jefe del ente investigador se unió este viernes a lo dicho por el propio presidente, Juan Manuel Santos; el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y el vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, quienes ya habían indicado que la delincuencia estaría infiltrada en la manifestación campesina con el único fin de dañar al país. 


Montealegre señaló que aunque la protesta es legítima, tienen las pruebas para demostrar que algunas de las personas que han querido hacer parte de las manifestaciones tienen vínculos con la subversión, con lo que han logrado alterar los ánimos normales de un paro de este tipo. 


“Hemos visto infiltraciones de personas pertenecientes en algunos sectores cercanos a la guerrilla, que en algunos casos están participando como líderes sociales, personas que tienen vínculos muy estrechos con la insurgencia en Colombia”, aseveró el fiscal general. 


El jefe del ente acusador aprovechó para solicitarle a los grupos armados que no se involucren en la manifestación campesina puesto que no tiene sentido que justo en la época en que se desarrollan los diálogos de paz, se estén presentando actos como el ocurrido en Bogotá este jueves, donde hubo varios heridos. 


“Es un peligroso precedente para el país y ahora más que nunca pues Colombia espera un mensaje de paz. Hago un llamado para la no infiltración de medios violentos en marchas legítimas. Hago un llamado a la sensatez y que juntos ayudemos a construir una Colombia en paz a través del diálogo”, expresó. 


El pasado viernes, el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo ya había asegurado que están listos con un equipo de fiscales para atender las judicializaciones de las personas que sean identificadas, no solo a través del cartel publicado por la Policía, sino por la información que los ciudadanos entreguen por medio de videos, fotos o su testimonio.


Perdomo señaló además que a lo largo del paro se han judicializado 512 ciudadanos en todo el país por diversos delitos, por lo que a raíz de lo sucedido en Bogotá, buscarán también que los responsables comparezcan ante la justicia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×