Home

Nación

Artículo

Luis Eduardo Montealegre e Ilva Myriam Hoyos | Foto: Archivo SEMANA

POLÉMICA

El nuevo cara a cara entre Fiscalía y Procuraduría

Montealegre reclamó al Ministerio Público por una averiguación sobre procesos de violencia sexual. Dijo que ese ente de control no es competente para amenazar o disciplinar a los fiscales.

19 de agosto de 2015

Una solicitud de la Procuraduría a la Fiscalía desató un nuevo choque entre esa entidad y el ente acusador, al punto de que el propio fiscal general, Eduardo Montealegre, ordenó a sus subalternos que se abstengan de entregar la información solicitada para el Sistema de Vigilancia Superior de los derechos de Violencia Sexual que maneja el Ministerio Público.

La negativa del jefe del ente acusador radica en una solicitud de la Procuradora Delegada para la Infancia y la Adolescencia, Ilva Myriam Hoyos, que en días pasados solicitó a varios fiscales y funcionarios que debían registrar la información en el sistema en menos de 15 días. Y advierte que de no hacerlo, podrían incurrir en falta disciplinaria.

Ante eso, Montealegre envió una carta de nueve páginas a todos sus funcionarios en la que pide hacer caso omiso de la solicitud y reseña que la Procuraduría no tiene competencias en esta solicitud.

“La Procuraduría no tiene competencia para disciplinar a fiscales o a funcionarios de la Fiscalía tras la reforma de Equilibrio de Poderes, que señala que es la Comisión Nacional de Disciplina Judicial la encargada para esto”, dice la carta enviada por el jefe del ente investigador.

Explica que la negativa radica en que se debe proteger la información de las víctimas vinculadas en estos procesos, "se busca garantizar la protección de los derechos fundamentales de las personas involucradas en procesos penales, así como evitar injerencias externas que entorpezcan las labores que son propias de la Fiscalía, especialmente cuando pueden poner en riesgo los resultados de las investigaciones y los derechos de las víctimas”.

Por último, Montealegre aclara que la información específica sobre procesos judiciales sólo puede ser solicitada por la Procuraduría en procesos en los cuales actúe como “sujeto especial” y en las etapas procesales indicadas por la Ley.

Por su parte, la procuradora Hoyos dijo que el requerimiento se hizo en el marco del proyecto estratégico de violencia sexual que viene desarrollando el Ministerio Público, por tanto no se están haciendo intromisiones en los procesos que adelanta la Fiscalía.