Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

Fiscal defiende su actuación en el caso Sigifredo

Eduardo Montealegre aseguró que su entidad no incurrió en ningún juicio de responsabilidad al detener al exdiputado Sigifredo López.

29 de mayo de 2012

El fiscal general Eduardo Montealegre dijo que actuó en derecho al detener a Sigifredo López, antiguo rehén de las FARC investigado por el secuestro de 11 de sus colegas diputados que murieron a manos de esta guerrilla en cautiverio.

"Se trata de la investigación por unos delitos de extrema gravedad, y esa extrema gravedad implica un riesgo de fuga", aseguró Montealegre en una entrevista que publica este martes el diario El Espectador.

El fiscal aludió a la rebelión, la perfidia, la toma de rehenes y el homicidio, que son los delitos por los que López es investigado, lo que condujo a su captura el pasado 16 de mayo en Cali.

En este caso se está ante delitos que tienen connotación en el derecho penal internacional y la Fiscalía General siguió la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordena capturas con fines de indagatoria cuando se trata de nexos con grupos armados ilegales, explicó Montealegre.

Además, apuntó: "Estábamos frente a una evidencia practicada por la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) en donde se decía que existían coincidencias entre la voz de Sigifredo López y la de una persona que aparece en un video dándoles indicaciones a las FARC".

"Se trata de librar una orden de captura para indagatoria" y "de ninguna manera esta valoración previa implica un juicio de responsabilidad contra Sigifredo López", prosiguió el fiscal.
 
La prueba central contra López es un video hallado en los computadores de 'Alfonso Cano', alias del jefe máximo de las FARC muerto en combate en noviembre del 2011.

En la filmación, que se enfoca en el plano del edificio de los diputados del Valle del Cauca, aparece un hombre que informa de las características de la edificación, en los momentos de la planeación del secuestro masivo.

Sin embargo, la Dijin ha aclarado que se trata de una prueba "no concluyente" sobre la supuesta responsabilidad de López, quien junto a su defensa jurídica ha rechazado que los pocos rasgos de ese individuo que deja ver el video sean los suyos.

El ahora exrehén y sus 11 colegas fueron secuestrados el 11 de abril del 2002 por guerrilleros que simularon ser militares que iban a realizar una operación antiterrorista en el edificio del Legislativo regional, acción en la que mataron a un policía.

Los 12 fueron integrados a una relación de políticos, extranjeros y uniformados que las FARC pretendieron canjear, sin éxito, por medio millar de rebeldes presos en el país y Estados Unidos.

Cinco años más tarde, en junio del 2007, las FARC asesinaron a 11 de ellos, en medio de un incidente con otros insurgentes que los captores confundieron con militares de una supuesta operación de rescate.

López, como único sobreviviente, explicó tras su liberación unilateral en febrero del 2009 que se salvó de morir por haber estado entonces en otro campamento, castigado.

El exdiputado está detenido en un calabozo de la sede central de la Fiscalía en Bogotá, y su situación jurídica deberá ser definida en la primera semana del mes próximo. EFE