Home

Nación

Artículo

Colmenares | Foto: Cortesía. CEET

JUDICIAL

Fiscal denuncia a la madre de Luis Andrés Colmenares

Napoleón Botache aseguró que Oneida Escobar lo amenazó de muerte tras él denunciar los “falsos testigos” en el proceso.

7 de abril de 2013

En el caso Colmenares las denuncias van y vienen entre las partes del proceso. Esta vez, quien deberá responder es Oneida Escobar, la madre de Luis Andrés Colmenares.

Oneida, una valiente mujer que ha enfrentado con entereza el doloroso proceso de la muerte de su hijo, es señalada por el fiscal Napoleón Botache, quien asegura que ella lo amenazó de muerte.

Botache es recordado por ser el  fiscal de apoyo del fiscal 11 de la Unidad de Vida Antonio Luis González, quien hasta hace un tiempo lideró la investigación por la muerte del universitario.

El fiscal que hoy tiene en la mira a Oneida, en su momento denunció que su entonces jefe (González) le ordenó “ubicar unos testigos como fuera, para que declararan en el caso”.

Ahora, Botache vuelve a la luz pública con una polémica denuncia. En la demanda, interpuesta el pasado 19 de marzo ante el director seccional de fiscalías de Bogotá, Botache recuerda que él presentó la denuncia contra su exjefe y asegura que el pasado 18 de noviembre recibió un mensaje de texto en su teléfono celular por parte del supuesto abonado de Oneida Escobar. Dicho mensaje decía: "Fiscal de apoyo, lo único que quiero decirle es que mi Dios me lo siga bendiciendo".

En ese momento, según cuenta Botache, el mensaje le pareció normal en medio del dolor que siente una madre al perder a su hijo. El fiscal dice que, aunque no le preocupó el asunto, decidió guardarlo en su celular.

No obstante, el mensaje de texto no fue la única comunicación, según Botache. Según la denuncia, la situación entre Botache y Oneida se complicó cuando, al término de una audiencia en el complejo judicial de Paloquemao, fue abordado por la madre de Colmenares, quien, cuenta, en tono agresivo lo amenazó de muerte.  

“Me dijo que yo había dicho que los testigos eran falsos, que me iba ir muy mal, pero que eso no se quedaba así”, asegura el funcionario en la denuncia de cuatro páginas.

Botache manifestó en el escrito que se encuentra atemorizado y amenazado con el comportamiento de Oneida.

El fiscal fue más allá y aseguró que “sus alcances (los de Oneida) no tienen límites y que no le importa dañar a los demás”.

Tras denunciar las supuestas amenazas, el fiscal afirmó que tienen cómo comprobar que lo denunciado es real. En ese sentido, puso a disposición de la justicia su celular, el equipo de teléfono en el que se encuentra el supuesto mensaje de texto. Botache precisó, además, que solicitó el video que, según él, evidencia el encuentro con Oneida.

En este nuevo episodio del caso Colmenares, el fiscal pide que se investigue penalmente a la progenitora del fallecido estudiante, y solicita que se estudien las medidas de protección, tanto para él como para su familia.

Actualmente el proceso contra Laura Moreno y Jessy Quintero se encuentra en etapa preparatoria, mientras el que se adelanta contra Carlos Cárdenas, también investigado por la muerte de Colmenares, se reiniciará en las próximas semanas, cuando comience la audiencia preparatoria a juicio.

Por ahora, será la justicia la que determine si la denuncia de Botache tiene asidero, o si, por el contrario, se trata de uno de tantos capítulos de este caso que no tendrán mayor trascendencia.

Semana.com intentó comunicarse con Oneida Escobar para conocer su versión sobre la denuncia del fiscal, pero ella respondió que no se referirá al particular.