Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/11/2015 10:00:00 PM

El desplante del fiscal Montealegre al Congreso

El fiscal general no confirma su asistencia a la audiencia pública sobre la reforma al equilibrio de poderes, a la cual estaba invitado.

Este martes, el fiscal general Eduardo Montealegre tenía una oportunidad de oro para exponerle al Congreso sus preocupaciones sobre la reforma al equilibrio de poderes. El representante Hernán Penagos, expresidente de la Cámara y coordinador ponente del proyecto, había convocado a una audiencia pública a la que invitó a 32 entidades del Estado, a representantes de la sociedad civil, de la academia y gente del común, para que se pronunciaran sobre la reforma. Una de esas invitaciones fue cursada al fiscal general, Eduardo Montealegre.

Sin embargo, a pocas horas de la audiencia, confirmaron su asistencia el presidente del Consejo de Estado, magistrado Luis Rafael Vergara; el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Wilson Ruiz Orejuela; la magistrada María Mercedes López, presidenta de la sala disciplinaria de la Judicatura, y la Misión de Observación Electoral (MOE), entre otros.

A la secretaría de la Comisión Primera de la Cámara no había llegado respuesta a la invitación por parte del fiscal Montealegre, y en la lista de 32 inscritos tampoco aparece el nombre del fiscal ni el de su vicefiscal, Jorge Perdomo, quien suele remplazar al fiscal general en algunos debates en el parlamento. Eso significa que Montealegre no irá al Capitolio.

La de este martes será la cuarta audiencia pública que convoca el Congreso. A las tres anteriores, Montealegre tampoco asistió. Sólo intervino en la comisión primera del Senado y allí consiguió convencer a los congresistas de que el nuevo tribunal de aforados sólo se encargaría de la investigación al fiscal general, pero que seguiría siendo el Congreso el encargado de juzgarlo. De resto, el fiscal no se ha pronunciado sobre el proyecto.

Para el congresista Hernán Penagos, quien convocó a la audiencia, esta era una oportunidad “inmejorable” para que la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, de la que hace parte el fiscal general, se pronunciara y argumentara a favor o en contra del proyecto. Por eso la ausencia del fiscal general es interpretada como un nuevo desaire al Congreso.

Más aún después de los numerosos adjetivos que Montealegre lanzó contra el Legislativo. En entrevista con el periodista Yamid Amat dijo que el Congreso se está tomando revancha contra la Fiscalía y las altas Cortes, que se está pasando por encima la Constitución con la aprobación de esta reforma, y que no brinda las garantías para participar en un debate sobre la reforma.

Aunque el Gobierno ya convocó a una reunión de poderes para resolver este impasse y encontrar los últimos consensos en torno al proyecto, el escenario natural para las discusiones es el Congreso, y de momento, el fiscal general, el más crítico de la reforma, será el gran ausente. Le quedan dos debates, uno en comisión y el otro en plenaria, para fijar oficialmente sus posturas y encontrarse cara a cara con los parlamentarios.

Funcionarios de la Fiscalía le dijeron a Semana.com que el jefe el ente acusador no asistirá al Congreso por inconvenientes con su salud.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.