Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/22/2016 12:14:00 PM

El fiscal Montealegre dijo en la CIDH que no persigue al uribismo

El alto funcionario llevó a la CIDH las pruebas sobre las investigaciones contra los hijos del expresidente Álvaro Uribe, su hermano Santiago y del excandidato Óscar Iván Zuluaga.

El próximo 28 de marzo el fiscal Eduardo Montealegre entregará su cargo como jefe del ente acusador. En lo que va del año se ha mantenido al margen de declaraciones y poco se le ha visto ante los medios de comunicación. Mucho menos después de la lluvia de críticas que recibió tras la orden de captura contra Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe. Este martes, sin embargo, reapareció no en Colombia, sino ante en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington.

Montealegre viajó sin invitación de ese organismo para entregar pruebas sobre las investigaciones que varios fiscales adelantan contra Tomás y Jerónimo, hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez; su hermano Santiago Uribe, y Óscar Iván Zuluaga, jefe del Partido Centro Democrático.

“A raíz de las denuncias que ha hecho en Colombia el Centro Democrático sobre una presunta persecución de autoridades judiciales contra la oposición en Colombia, he comparecido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos voluntariamente, sin ningún tipo de citación, a entregar pruebas y documentos que demuestran que no existe ninguna persecución por parte de la justicia colombiana a la oposición”, señaló el jefe del acusador.

Acto seguido, Montealegre presentó en expedientes distintos las presuntas evidencias contra estas personas investigadas. En el caso del hermano de Uribe, la investigación tiene que ver con un homicidio en Antioquia en 1994, además de una presunta vinculación de Santiago con el paramilitarismo de esa región del país.

En cuanto a Tomás y Jerónimo Uribe, la Fiscalía los investiga por una presunta participación en un desfalco a la DIAN por parte de algunas empresas vinculadas a las firmas del empresario James Arias, conocido como el ‘Zar de la chatarra’. Y en lo que tiene que ver con el excandidato y presidente del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, la Fiscalía cree tener evidencias de que este habría trabajado con el denominado hacker Andrés Sepúlveda, para infiltrar los diálogos de paz en La Habana.

“Santiago Uribe fue detenido por los delitos de paramilitarismo y homicidio agravado por un contexto de violación masiva a los Derechos Humanos en la década del 90 en Antioquia, ligada con el caso de los 12 apóstoles, que fue una organización de terror que realizó la mal llamada limpieza social y dejó más de 100 víctimas. Por estos hechos se inició la investigación con base en informes de Amnistía Internacional, Personería, Procuraduría y varios testigos que comprometen presuntamente su responsabilidad. Se pidió la medida de aseguramiento porque existieron intimidaciones, homicidios contra personas vinculadas a los 12 apóstoles y torturas contra testigos”, explicó el fiscal Montealegre.

Dijo Montealegre que también había entregado documentos que muestran la realidad de las investigaciones en contra de Zuluaga, su hijo David y su asesor espiritual, Luis Alfonso Hoyos, quienes fueron vinculados a la investigación por la confesión y la condena, por espionaje, del hacker Andrés Sepúlveda.

Y como si fuera poco, el jefe del ente acusador explicó que no existe una persecución contra Tomás y Jerónimo Uribe, como ha dicho en Colombia un sector político ligado al expresidente Uribe. De momento, el Centro Democrático se ha declarado a la espera del pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre las medidas cautelares solicitadas, que podrían cambiar el curso de los procesos que adelanta la Fiscalía.

Lo que muchos dicen en Colombia es que esta es la despedida del fiscal al uribismo, pues ya sólo quedan tres días hábiles para que deje el alto cargo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.