Home

Nación

Artículo

Barrera fue capturado en Venezuela. | Foto: AP

JUDICIAL

Fiscal firma la orden captura con fines de extradición del 'Loco' Barrera

Eduardo Montealegre, jefe del ente investigador, ya dio el visto bueno para que el capo sea notificado del pedido de su extradición.

21 de septiembre de 2012

El fiscal general, Eduardo Montealegre, firmó este viernes la captura con fines de extradición a Estados Unidos del narcotraficante Daniel el 'Loco' Barrera, detenido hace tres días en la ciudad venezolana de San Cristóbal.

Así las cosas, con esta orden en vigor, la captura será formalizada una vez el capo ingrese a Colombia, deportado por las autoridades venezolanas.

Una fuente de la Fiscalía precisó que el fiscal Montealegre suscribió el documento un día después de que Estados Unidos solicitó de manera oficial a Colombia la extradición del narcotraficante.

Barrera, considerado el último de los grandes capos colombianos que seguía en libertad, es reclamado por dos cortes judiciales de Nueva York y una de Florida, en todos los casos por narcotráfico y lavado de activos.

La solicitud de extradición llegó el jueves por vía diplomática al Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá, que es el punto de partida de las gestiones de un caso de esta naturaleza.

Tras la Cancillería, la petición pasa a la Fiscalía General, dentro de un proceso legal que incluye su estudio por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que establece si la solicitud se ajusta o no a la legislación nacional.

En caso afirmativo, corresponde al Ejecutivo la autorización de la entrega del ciudadano que esté reclamado en extradición.

El fiscal Montealegre dijo a la prensa en Neiva, Huila, que esperaba que Estados Unidos formalizara la solicitud de extradición de Barrera para poder ordenar su captura una vez que sea deportado por Venezuela.

Barrera, de 44 años, se había radicado en el 2008 en el país vecino, como ganadero, y desde allí visitaba con frecuencia a sus hijos en Brasil y Argentina.

La detención fue realizada dentro de una operación que contó con informes de agencias de inteligencia de Estados Unidos, el Reino Unido y Colombia, así como la cooperación de las autoridades antidroga de Venezuela.

EFE