Home

Nación

Artículo

El fiscal general, Eduardo Montealegre. | Foto: Germán Gómez/Corte Suprema

NACIÓN

Fiscal general anuncia que investigará a financiadores del paramilitarismo

El jefe del ente acusador, Eduardo Montealegre, espera que en unas semanas se inicie la investigación en pleno.

2 de abril de 2012

El fiscal general de la nación, Eduardo Montealegre, señaló que durante su estada en el cargo va a dar prioridad a las investigaciones de la cúpula del paramilitarismo. Esto en respuesta a una nota de la revista Semana en la que se preguntaba por las personas que financiaron a este grupo armado.
 
"Hay que ver cuál es el estado actual de esas investigaciones. Creo que uno de los primeros mecanismos de trabajo es establecer prioridades, empezando por los delitos más graves por el establecimiento de la cúpula (...) quiénes son los autores, quiénes financiaron, son unas de las primeras tareas que tendré", dijo el fiscal a Caracol Radio .
 
Montealegre aseguró que va a empezar a examinar cuáles son los casos más relevantes por el tema de la justicia transicional y de esta manera determinar su gravedad. Dijo además que se debe cambiar el modelo de la justicia trancisional para establecer si se da prioridad a los casos.
 
Mostró su preocupación por las más de 20.000 personas desmovilizadas sin futuro jurídico, los procesos que están en curso sin resolverse y las sentencias nada significativas desde que arrancó la Ley de Justicia y Paz.
 
Por otro lado, el fiscal también anunció que después de Semana Santa dará a conocer el nombre del vicefiscal y los demás integrantes de sus circulo más cercano en el ente acusador.