Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/3/2010 12:00:00 AM

Fiscal General: Ellos son los nuevos ternados

Una ex congresista, Viviane Morales; un ex procurador y asesor de la CNTV, Carlos Gustavo Arrieta; y un ex ministro de Defensa, Juan Carlos Esguerra, son las nuevas cartas del Gobierno para el cargo de Fiscal. ¿Habrá elección?

En aras de destrabar el proceso de elección, el Gobierno presentó una nueva terna para que la Corte Suprema de Justicia elija al Fiscal General de la Nación. Los ternados son: el ex procurador Carlos Gustavo Arrieta, la ex congresista Viviane Morales, y Juan Carlos Esguerra, quien ha sido juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ex ministro de Defensa.

Tras más de 14 meses de parálisis en la elección, el Gobierno decidió tomar la iniciativa para que el proceso de elección de Fiscal se lleve a buen término. En una carta enviada a la Corte Suprema de Justicia, que es la encargada de llevar a cabo el proceso de elección, el presidente, Juan Manuel Santos, explicó que el objetivo es “superar la situación de interinidad que hoy ya es prolongada en la provisión de dicho cargo”. (Ver documento).


La idea de cambiar la terna venía calando en el Gobierno, luego de que el magistrado Jaime Arrubla, presidente (e) de la Corte Suprema de Justicia, dejara esa puerta abierta cuando dijo que la facultad de cambiar la terna era del Presidente. Vea artículo de Semana:"El Gobierno es el único que puede cambiar la terna".

Por eso, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, anunció el pasado 20 de septiembre que el Gobierno haría un “estudio de constitucionalidad” para ver si podía tomar esa decisión.

Con esta iniciativa es la segunda vez que se cambia la terna en su totalidad. ¿La razón? La primera terna postulada por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, integrada por el ex consejero de estado Juan Ángel Palacio, la abogada Virginia Uribe y el ex ministro de Defensa Camilo Ospina, fue declarada inviable, luego de que los postulados fueran abiertamente criticados por diferentes razones. Uno a uno los tres postulados renunciaron.

El Gobierno Uribe decidió cambiar la terna y postuló al consejero de Estado Marco Antonio Velilla, a la procuradora delegada Margarita Cabello Blanco y al ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Aníbal Gómez.

En ese caso, la terna, reiteró la Corte, era viable, pues los magistrados no encontraron ningún reparo a sus hojas de vida. Sin embargo, ninguno de los ternados consiguió la mayoría de votos del Alto Tribunal (16), a pesar de más de veinte intentos de elección.

Para algunos se trató de una estrategia de blindaje, pues la Corte, como lo han demostrado las investigaciones, fue asediada por el DAS, organismo de inteligencia adscrito al Gobierno.

Con la llegada de Juan Manuel Santos al poder, la tensión entre la Rama Judicial y el Ejecutivo disminuyó. Lo primero que hizo el ministro Vargas Lleras fue reunirse con los magistrados para garantizar la independencia de la justicia y su seguridad.

La “voluntad” del nuevo gobierno fue de buen recibo para los magistrados. Sin embargo, no ayudó a destrabar la elección del máximo jefe del ente investigador y acusador, razón por la cual, desde diversos sectores, se oyeron preocupaciones y fórmulas para intentar agilizar el trámite.

La carta de Santos enviada al tribunal dice que ante la renuencia del tribunal para elegir el Fiscal, se “permite inferir la falta de una voluntad colectiva de esa corporación judicial para elegir a alguno de los nombres allí propuestos”.

Hasta este momento ha fungido como fiscal encargado Guillermo Mendoza Diago, quien fue vicefiscal en la administración de Mario Iguarán Arana.

Por ahora, no se conoce la respuesta de la Corte frente a esta decisión del Gobierno nacional.

¿Quiénes son los nuevos ternados?

Carlos Gustavo Arrieta

Su más reciente actuación pública fue como asesor jurídico de la Comisión Nacional de Televisión, en el proceso de adjudicación del tercer canal.

Arrieta fue Procurador General de la Nación entre 1990 y 1994. También se ha desempeñado como Consejero de Estado y fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, del año 1986 al 1989.
 
En los años 1994-1996 fue Embajador de Colombia ante el Reino de los Países Bajos y Miembro del Consejo de la Corte Internacional de Arbitraje de La Haya.

Hace un mes, durante un encuentro de ex procuradores, Arrieta mencionó una de las decisiones de las que se arrepintió durante su gestión.

“Si hay algo de lo cual deba arrepentirme, es de no haber mostrado oportunamente los resultados de la investigación que adelantó la Procuraduría que daba cuenta de las condiciones, por fuera de la legalidad, en que transcurrió el arresto de Pablo Escobar, en la Catedral”, dijo entonces, según registró el diario El Frente.

“El no hacerlo ocasionó críticas de los medios de opinión, lo cual, representó un momento difícil en lo personal y en lo institucional”, agregó.
 
Durante su gestión, Arrieta pidió la destitución del el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, y separarlo de las Fuerzas Armadas, por los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia durante la toma del 6 y 7 de noviembre de 1985.

El ex Procurador también hizo parte de la terna que conformó el Gobierno en 1994 para la elección de Fiscal, junto a Juan Carlos Esguerra, en la que resultó elegido Alfonso Valdivieso.

Juan Carlos Esguerra

Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Ciencias Socioeconómicas de la misma universidad, Magíster en Derecho (LL.M) de la Universidad de Cornell (Estados Unidos).

Esguerra fue Secretario General y Viceministro de Comunicaciones entre 1974 y 1976, Delegatario a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Esguerra fue Ministro de Defensa entre 1995 y 1997, tras la renuncia de Fernando Botero Zea por el escándalo del proceso 8.000 y posteriormente embajador de Colombia ante el gobierno de los Estados Unidos entre 1997 y 1998.

De 1991 a 1995 fue Decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana. También ha sido profesor de derecho administrativo y derecho constitucional, en esa universidad. Desde 1992 es miembro del Consejo Asesor (Advisory Council) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell.

Viviane Morales

Actualmente trabaja en el programa de Caracol Radio “Hoy por hoy” en la sección política. Ha sido representante a la Cámara y senadora liberal, codirectora de su partido, conjuez y miembro de la Comisión de Notables que ayudó a la evaluación del proyecto de Reforma Política que el Gobierno presentó en 2008.

Congreso Visible reseña que como congresista, “Vivianne Morales impulsó políticas en favor de la mujer cabeza de familia, autora de la llamada Ley de Cuotas y de la famosa tutela que estableció la inviolabilidad de los congresistas por sus opiniones y que salvó de un proceso penal a más de cien parlamentarios en épocas del Proceso 8.000”.

Morales, quien ya había sido considerada por el Gobierno de Uribe como posible integrante de la terna cuando renunció Virginia Uribe, funge como abogada desde 1984.






¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.