Home

Nación

Artículo

Eduardo Montealegre continuará en la Fiscalía por tres años más. | Foto: Archivo SEMANA

FALLO

Fiscal general estará en el cargo hasta el 2016

El Consejo de Estado determinó que el período de Montealegre es personal.

17 de abril de 2013

En una discusión que se prolongó diez horas y que presentó varios 'rifirrafes' se definió con una mayoría absoluta que el fiscal Eduardo Montealegre cumplirá su período hasta marzo del año 2016.

El presidente del Consejo de Estado, Alfonso Vargas Rincón, aseguró que la decisión se adoptó teniendo en cuenta la reforma política del 2003, la cual dejó claro que todos los actos de elección son institucionales.

“Aunque la carta política no específica el momento en que empieza a correr ese período, la sala plena precisó que se cuenta a partir del día de la posesión”, dijo el presidente del alto Tribunal.

El magistrado también explicó que el artículo 249 de la Constitución Política es claro cuando establece que el fiscal general de la Nación será elegido para un período de cuatro años.

Dentro de la acalorada discusión, tres magistrados salvaron su voto: María Teresa Briceño, Alberto Yepes Barrero y Mauricio Fajardo. Los otros 20 respaldaron la petición de dejar a Montealegre por tres años más en el cargo.

La ponencia positiva entregada, por la magistrada Susana Buitrago, señaló que no se violentó ninguno de los artículos contenidos en el bloque de constitucionalidad, por lo que Montealegre seguirá llevando las riendas del ente acusador por el período establecido en la Constitución.  

La votación estuvo llena de tropiezos. Lo primero que se tuvo que definir fue un impedimento que presentó el magistrado Marco Antonio Velilla. Este señaló que por haber sido postulado a la terna para fiscal general por el expresidente Álvaro Uribe y haber demandado la anulación que se hizo de esa lista, tendría interés en el caso, lo que a su juicio le impedía participar en el debate. El impedimento fue aceptado por los magistrados del alto tribunal.

El período del fiscal Montealegre fue demandado el año pasado, pocos días después de su nombramiento como reemplazo de Viviane Morales, quien tuvo que dejar el cargo tras ser anulada su elección debido a vicios de trámite.

Los conceptos estuvieron al orden del día. La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado manifestó que el período de Montelagre debía ser institucional, ya que cuando fue posesionado como jefe del ente acusador ya existía un período en marcha (el de Viviane Morales). Este concepto no obligaba a tomar una decisión, simplemente era una guía solicitada por los magistrados para adelantar su debate.

El demandante, el abogado constitucionalista Germán Calderón España, señaló en su oportunidad que el tiempo de gestión de Montealegre debe ser personal, es decir, cuatro años, y no institucional, el cual iría hasta el 31 de julio. Consideró que la elección estuvo ajustada a derecho y no podría entrar Montealegre solo culminar un periodo que ya había iniciado otra persona.

También en contravía de lo expuesto por la Sala de Consulta, el procurador Alejandro Ordóñez manifestó que el período de Montealegre debe ser de cuatro años. Su argumento era que el fiscal fue elegido cumpliendo el reglamento de la Corte Suprema de Justicia, en la cual adquirió la mayoría de los votos para posesionarse en el ente acusador.