Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Fiscal general mediará para que se levante paro judicial

Un sector de los trabajadores judiciales no aceptó el acuerdo con el Gobierno. En algunos tribunales de las ciudades de Bogotá y Cali, así como de los departamentos de Santander y Tolima, persiste el cese de actividades.

8 de noviembre de 2012

El fiscal General, Eduardo Montealegre, mediará para que se levante en su totalidad el paro judicial que involucra a los empleados de la Fiscalía.

"El Fiscal General será el mediador ante el Gobierno para que se reanuden las conversaciones y se deje sin validez el acuerdo que no firmaron todos los voceros que estaban en la mesa", aseguró Adriana Arango vocera de los trabajadores del ente acusador.

Se espera que el fiscal Montealegre se reúna con algunos de los voceros de los trabajadores judiciales este viernes para conocer las propuestas de los empleados y asegurar la nivelación salarial. Además buscan una reunión con el Gobierno.  
 
Los empleados y funcionarios de la rama judicial reanudaron este jueves de manera parcial sus actividades tras el paro que mantuvo paralizado el sector durante 28 días.
 
El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios y empleados de la rama judicial (Asonal Judicial), Luis Fernando Otálvaro, admitió en horas de la mañana que en algunas regiones del país persistía la anormalidad, pese al acuerdo firmado el miércoles con el Gobierno.
 
"Son regiones en las que no han comprendido cabalmente el acuerdo y, por supuesto, esto conlleva a que el levantamiento del paro sea parcial", expresó Otálvaro, para quien el sector podrá estar normalizado totalmente en el transcurso del día.
 
El dirigente lo atribuyó "a un sector liderado por un dirigente que se ha puesto en rebeldía con Asonal Judicial y ha querido usurpar la dirección de Asonal Judicial".
 
Se trata de Nelson Cantillo, fiscal como él y que no comparte el pacto que la asociación y la delegación del Gobierno, encabezada por la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, alcanzaron el martes por la noche y formalización el miércoles por la tarde.
 
En el texto, el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos reconoce el derecho de los trabajadores judiciales a la nivelación salarial, ordenada por una ley de hace veinte años y que no ha sido reconocida.
 
Para cubrirla, el Gobierno anunció que asignará 1,2 billones de pesos (661,21 millones de dólares) para el proceso de actualización de salarios, que comenzará el año próximo e irá hasta 2018.
 
Además, también dispondrá a partir de 2014 de una suma adicional anual de 200.000 millones de pesos (110,20 millones de dólares) para cubrir la misma obligación.
 
Las asignaciones fueron detalladas en el documento con el que las partes formalizaron el acuerdo para poner fin a esta huelga, en la que participaron más de 45.000 funcionarios y la segunda por el mismo motivo desde 2008, cuando la parálisis duró seis semanas.
 
Con EFE