Home

Nación

Artículo

El fiscal general Eduardo Montealegre

PAZ

Fiscal pide facultades extraordinarias para Santos

A Eduardo Montealegre le parece “muy buena idea” que sea el presidente quien reglamente el marco para la paz, y confirma que el Gobierno sí ha pensado en un referendo.

24 de abril de 2015

Cuando parecía que la idea de convocar a un referendo el próximo 25 de octubre, para entregarle “facultades extraordinarias” al presidente de la República, eran “especulaciones” de la oposición, el fiscal general, Eduardo Montealegre, confirmó que el Gobierno sí ha considerado esa posibilidad, la cual calificó como una “muy buena idea” para reglamentar el marco jurídico para la paz.

Así lo dijo este viernes, desde Boston, donde se encontraba en la Universidad de Harvard para dictar una conferencia sobre justicia transicional. Montealegre sorprendió al sugerir en entrevista con Blu Radio que el Congreso debía tener en consideración esta posibilidad y aseguró que había tiempo para que dicho referendo tuviera lugar en las próximas elecciones. Montealegre, más que como fiscal, pareció hablar como si del ministro del Interior se tratara.

Y es que la posibilidad de una ley de facultades extraordinarias al presidente de la República había sido motivo de controversia entre el Gobierno y la oposición del Centro Democrático.

El lunes se filtró la idea. Como era de esperarse, el senador Álvaro Uribe la rechazó con contundencia, al señalar de que se trataba de una especie de “ley habilitante”, similar a las que la Asamblea de Venezuela le ha otorgado al presidente Nicolás Maduro.

Tras filtrarse la información, y con los efectos que esta produjo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo negó que el gobierno estuviera pensando en una ley habilitante, y calificó de “delirantes” las afirmaciones del uribismo. También aclaró que el 25 de octubre no iba a suceder el referendo.

Hoy, algunos han advertido que el fiscal general está contradiciendo al gobierno, pero lo cierto es que Cristo, admitió que sí ha habido reuniones en las que se han explorado alternativas para desarrollar el marco jurídico para la paz, y la del referendo es una de ellas.

La contradicción parece estar en que mientras Cristo, como ministro del Interior, dijo que no llegaría una ley para convocar a referendo, el fiscal general considera que esta sí debería ser presentada ante el Congreso.

Montealegre explicó lo que se ha discutido con el alto gobierno. Hoy la Constitución tiene un marco jurídico para la paz, pero debe ser reglamentado para que pueda ser aplicado tras los acuerdos de paz con los grupos armados ilegales. Esa reglamentación la debe hacer el Congreso, pero lo que se propone es que sea el presidente de la República quien pueda reglamentarla.

Para que el presidente quede habilitado para hacer el desarrollo del marco para la paz, se propone consultar al pueblo para que este decida si le concede o no facultades extraordinarias por un tiempo limitado. Si se le otorgan, en la práctica, el presidente de la República, por encima del Congreso, sería quien determinaría quiénes son los máximos responsables de los crímenes de lesa humanidad y quiénes podrán beneficiarse de la justicia transicional.

“Es claro que este tipo de leyes se ajusta a nuestra Constitución y no implica autoritarismo”, explica el fiscal.

Montealegre dijo que esta idea es muy interesante y que no se debe descartar. Incluso sugirió que el Gobierno podría presentar el proyecto para convocar el referendo con mensaje de urgencia, para que antes de julio sea aprobado por el Congreso, luego sea evaluado por la Corte Constitucional, y pueda concurrir en las próximas elecciones.

Por eso, cuando esta polémica propuesta parecía estar sepultada, el fiscal general ahora pretende revivirla.