Home

Nación

Artículo

El fiscal general, Eduardo Montealegre. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Último pago de Saludcoop a Montealegre: $300 millones

El fiscal general allegó pruebas de que renunció la representación de la EPS dos días después de su elección.

8 de noviembre de 2013

Con pruebas en mano, el abogado Luis Felipe Vergara, defensor Eduardo Montealegre, busca demostrar que el jefe del ente investigador no incurrió en falta alguna después de ser designado como del Fiscal General de la Nación.

Las aclaraciones del abogado se dan en medio de la controversia desatada por la denuncia que instauró la contralora general de la República, Sandra Morelli, en contra de Montealegre por presuntamente seguir devengando honorarios por cuenta de un contrato que tuvo en su momento para desempeñarse como representante jurídico de Saludcoop.

Entre los documentos con los cuales Vergara busca demostrar que Montealegre una vez fue elegido como Fiscal General de la Nación renunció a la representación de la entidad se encuentra la cesión del poder con fecha del 28 de marzo, en el cual asume como nuevo abogado de Saludcoop, Camilo Vela.

También se dio a conocer la carta en la que renunció ante la sección I del Consejo de Estado el 24 de marzo de 2012 al poder que tenía para atender todo lo relacionado con la “acción de nulidad y restablecimiento de derechos de Saludcoop contra la Superintendencia Nacional de Salud”, es decir, el desistimiento de dos días después de que la Corte Suprema de Justicia lo nombrara jefe de la Fiscalía.

Otra de las pruebas es una certificación expedida por Nubia María Cruz, directora nacional de Contabilidad de Saludcoop, donde se reporta que el último pago que se le realizó a Montealegre como abogado de la entidad se dio el 8 de marzo de 2012 por $300 millones de pesos.

Vergara explicó que las pruebas dadas a conocer son unos “documentos que se relacionan con la acusación que se le hace al doctor Montealegre de percibir honorarios por parte de contratos y en ejecución por parte de Saludcoop, acusación que por supuesto es falsa”.

Dentro de la denuncia instaurada por Morelli a Montealegre ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de representantes, la contralora fue citada para el próximo 13 de noviembre para una diligencia de ampliación y ratificación de la denuncia.