Home

Nación

Artículo

Fiscal Germán Pabón. | Foto: Semana.

JUSTICIA

Fiscal Germán Pabón, declarado insubsistente por la Fiscalía

"Me siento satisfecho de haber contribuido al avance de las investigaciones contra la corrupción”, dijo el fiscal segundo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien quedó por fuera del proceso que se adelanta contra los Nule y exfuncionarios del IDU.

8 de julio de 2011

El fiscal segundo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Germán Pabón, quedó por fuera del proceso que venía adelantando contra Miguel, Manuel y Guido Nule, así como contra su socio Mauricio Galofre y los exfuncionarios del IDU Liliana Pardo e Inocencio Meléndez, y el excontralor distrital Miguel Ánguel Moralesrussi.
 
La noticia soprendió. El fiscal Pabón, en diálogo con Semana.com, aseguró sentirse desconcertado y no saber qué pasará con las investigaciones a su cargo, y que tanta polémica han generado.
 
Aunque no se conoce aún la razón que motivó la salida de Pabón, una carta enviada por él a la Procuraduría en la que pedía que se abstuviera de solicitar las declaraciones de las esposas de Miguel y Manuel Nule, Rina Mendoza y Paola Galofre, respectivamente, pudo haber sido motivo de tensión entre Pabón y la fiscal Viviane Morales. Sobre la carta, Pabón reconoció haberla enviado y aseguró que lo había hecho por la situación de inseguridad por la que, según dijo, ellas atraviesan.

"No creo que ese sea (la carta) el motivo fundamental porque eso no genera ningún tipo de polémica”, aseguró a Caracol Radio, en donde además dijo: “Estoy tranquilo y me siento satisfecho de haber contribuido al avance de las investigaciones contra la corrupción y contra el carrusel de contratación”.

La decisión de declarar insubsistente al fiscal Pabón se conoce días después de que se nombró al fiscal Ricardo González como en encargado de las investigaciones contra Samuel Moreno, también involucrado en el escándalo del 'carrusel de la contratación'.
 
Pabón había radicado los escritos de acusación contra los Nule el pasado 6 de mayo, un mes después de la aduencia de imputación.
 
En el primer escrito, el fiscal acusó a los procesados por el delito de peculado por apropiación, en el que incurrieron por la contratación para la malla vial, valorización y Transmilenio Fase III. Los entonces imputados aceptaron su responsabilidad en este delito en audiencia preliminar.
 
En desarrollo de esos contratos, según el entonces fiscal del caso, hay un concurso de peculados que ascienden a 66.671'984.820 pesos.
 
La Fiscalía en el segundo escrito acusó a los cuatro procesados por los delitos de falsedad en documento privado, cohecho por dar, concierto para delinquir y fraude procesal, cargos que ni los Nule ni el empresario Galofre aceptaron.
 
Sin embargo, dos meses después de haber sido radicados los escritos, las audiencias (tanto en la que se conocería la primera sentencia, como la de acusación por los delitos que no aceptaron) no han prosperado. Por diferentes razones (expuestas por la defensa de los imputados, así como por la misma Fiscalía) se han aplazado a última hora.
 
Ante la salida de Pabón, quien era su fiscal auxiliar, Jaime Alonso Zettien, asumirá al lado de González todos los procesos que se adelantan por el ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá.