Home

Nación

Artículo

Eduardo Montealegre abandona este lunes su cargo en la Fiscalía. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Las 40 preguntas que el fiscal dejó sin respuesta

Eduardo Montealegre abandona su cargo este lunes y lo hará sin responderle al Congreso sobre el manejo administrativo y presupuestal de la Fiscalía.

27 de marzo de 2016

La era del fiscal Eduardo Montealegre termina este lunes y su gestión será recordada como controvertida. Habrá quienes lo defiendan por haber contribuido con sus posiciones al proceso de paz, y otros lo cuestionarán por sus presuntos intereses detrás de decisiones judiciales de alto impacto. Por eso se irá en medio de una división de opiniones.

Pero también se irá sin dar respuestas a 40 preguntas que la plenaria del Senado le formuló para conocer el manejo administrativo, presupuestal y financiero de la Fiscalía General de la Nación, durante los años 2013, 2014 y 2015.

Un debate que se había motivado en las revelaciones periodísticas sobre la millonaria nómina paralela, o mejor, los numerosos contratos que suscribió para delegar funciones propias de la Fiscalía a particulares. Todo se destapó con los siete contratos suscritos por Natalia Springer.

El cuestionario, que fue aprobado por el pleno del Senado el año pasado, era la base de un debate de control político que el fiscal Montealegre supo eludir.
Aseguró que la Constitución no le da facultades al Congreso para citar a control político a ningún miembro de la rama judicial, aunque dijo que respondería por escrito las preguntas.

Ernesto Macías, del Centro Democrático, fue quien promovió el debate. En principio citó al fiscal, pero luego tuvo que hacerlo en calidad de invitado. El 25 de septiembre del año pasado, día en que estaba agendado el debate, el fiscal presentó una excusa argumentando otros compromisos previamente establecidos. Todo quedó en eso. Montealegre nunca más se asomó por el capitolio, y supo hacerle un desplante al parlamento.

Seis meses después de aquel desplante, Macías afirma: “El fiscal se va y nunca informó sobre los contratos oscuros de su despacho. Interpreta la ley a su acomodo. Para eludir al Congreso sí se acoge a la Constitución, pero para otros casos la desconoce”.

Para Macías, Montealegre ha sido el fiscal que más dinero derrochó en la historia. Inventó una universidad para gastarse 35.000 millones, se gastó más de 200.000 millones en contratación directa, que creció la nómina de la Fiscalía en 5.000 cargos y el que se gastó plata en un avión para pasear su ego”.

Antes de irse, el fiscal le respondió al periodista Yamid Amat 35 preguntas que ocuparon dos páginas en el diario El Tiempo en las que describió su gestión. Pero se fue del cargo sin responder las 40 preguntas que el Congreso le tenía para explicar una de las mayores sombras de su Fiscalía, la contratación.

Preguntas sin respuestas

Este es el cuestionario aprobado por el Senado para poner en consideración del fiscal general.

1. Informar a esta Corporación los cargos que se crearon por parte de esa entidad, de acuerdo con el proceso de reestructuración llevado a cabo.

2. Informar la carga laboral y el costo de cada uno de los cargos creados.

3. Informar el número de cargos de la planta de personal de esa entidad que corresponden a carrera administrativa, libre nombramiento y remoción, y provisionalidad a la fecha.

4. Informar el número de funcionarios que han sido nombrados por esa entidad como delegados diplomáticos, indicar el costo de cada uno de los designados. Anexar Acto Administrativo de nombramiento.

5. Informar el volumen de procesos que adelanta esa entidad en los diferentes despachos judiciales a la fecha.

6. Allegar los informes de ejecución del contrato No. 282 de 2013, celebrado por el Nivel central de esa entidad.

7. Allegar los informes de ejecución del contrato No. 399 de 2014, celebrado por el Nivel central de esa entidad.

8. Allegar los informes de ejecución del contrato No. 227 de 2015, celebrado por el Nivel central de esa entidad.

9. Allegar los informes de ejecución del contrato No. 253 de 2015, celebrado por el Nivel central de esa entidad.

10. Allegar los informes de ejecución del contrato No. 125 de 2015, celebrado por el Nivel central de esa entidad.

11. Allegar los informes de ejecución del contrato No.165 de 2015, celebrado por el Nivel central de esa entidad.

12. Allegar los informes de ejecución del contrato No.165 de 2015, celebrado por el Nivel central de esa entidad.

13. Allegar los informes de ejecución del contrato No. 138 de 2015, celebrado por el Nivel central de esa entidad.

14. Allegar los informes de ejecución del contrato No. 180 de 2014, celebrado por el Nivel central de esa entidad.

15. Allegar los informes de ejecución del contrato No. 182 de 2014, celebrado por el Nivel central de esa entidad.

16. Allegar los informes de ejecución del contrato No.240 de 2015, celebrado por el Nivel central de esa entidad.

17. Enviar relación de quiénes utilizaron los pasajes aéreos en vuelos nacionales e Internacionales, según contrato 283 de 2014 resultado de la Licitación Pública No. 01 - 2014 y No. 234 de 2015, resultado de la Licitación Pública No. 005 - 2015 del Nivel central.

18. Entregar número de horas de vuelo en las aeronaves de la Fiscalía General de la Nación, a partir del 29 marzo del 2012, indicando el correspondiente costo.

19. Entregar lista de pasajeros en todos los viajes realizados por todas las aeronaves de la Fiscalía General de la Nación, a partir del 29 marzo del 2012.

20. Anexar hojas de vida de todas las personas que elaboraron y suscribieron los estudios previos, los documentos precontractuales, los informes o actas de interventoría y las actas de liquidación de todos los contratos y convenios directos realizados por la FGN a partir del 29 marzo del 2012.

21. ¿Qué metodología econométrica fue utilizada en los estudios realizados por la firma SPRINGER VON SCHWARZENBERG CONSULTING SERVICES S.A.S?
Favor no hacer una descripción general de lo que significa econometría, sino indicar el tipo de modelo y metodología empleada (Mínimos cuadrados ordinarios? ¿En dos etapas? ¿Máxima Verosimilitud? ¿Probit? ¿Logit? ¿Tobit?) en cada uno de los ejercicios.

22. Describir las bases de datos empleadas en cada una de las regresiones realizadas.

23. ¿Cuántos grados de libertad tiene cada una de las regresiones realizadas?

24. ¿Qué paquete econométrico fue utilizado para la estimación y bajo qué licencia?

25. Entregar las salidas de cada una de las regresiones realizadas por la consultora. De ser necesario, y propendiendo por la seguridad nacional, sustituir los nombres de las variables independientes y explicativas por algún código numérico.

26. Indicar cada una de las pruebas realizadas a los regresores estimados y el criterio empleado para su utilización o no en los procesos penales.

27. ¿Qué algoritmos matemáticos fueron utilizados en las consultorías y cuáles son los que la FGN considera que hacen parte de la Teoría del Caos?

28. ¿Por qué, según la FGN y/o los consultores consideran que dichos algoritmos provienen de la Teoría del Caos?

29. ¿Qué universidades, centros de investigación y consultores alternativos fueron tenidos en cuenta en el proceso de selección de la empresa SPRINGER VON SCHWARZENBERG CONSULTING SERVICES S.A.S?

30. ¿Qué tarifa ofrecían esos consultores alternos?

31. Allegar los resultados de los contratos celebrados con LINKTIC S.A.S. FERNAN OCAMPO.

32. Indicar el beneficio obtenido por la entidad en virtud de la celebración del contrato No. 350 de 2015, cuyo objeto era prestar apoyo, acompañamiento y asesoría en la elaboración de especiales periodísticos que permitan la socialización de temas de alto impacto y mostrar claramente el trabajo investigativo por parte de la Fiscalía General de la Nación.

33. Allegar el plan de bienestar social de la entidad, correspondiente a las vigencias 2013, 2014 y 2015.

34. Informar los contratos que ha celebrado esa entidad cuyo objeto esté relacionado con los acuerdos alcanzados entre las FARC y el gobierno colombiano, indicando cuantía, contratista y plazo de ejecución.

35. Allegar los informes que se hayan realizado por parte de la Dirección de Control Interno, a la gestión contractual llevada a cabo durante los años 2012, 2013, 2014, 2015.

36. Allegar la ejecución presupuestal correspondiente a las vigencias fiscales 2012, 2013, 2014 y lo corrido del 2015.

37. Allegar la relación de los contratos de arrendamiento celebrados por la FGN, a partir del 29 de marzo del 2012, indicando plazo de ejecución, cuantía definitiva del contrato, lugar de ejecución y área en metros cuadrados del bien inmueble arrendado.

38. Allegar los documentos que hacen parte de las etapas precontractual, contractual y poscontractual del  Contrato No. 523 de 2013 celebrado entre la FGN y NICE SYSTEMS LTD.

39. Allegar las hojas de vida de los funcionarios que intervinieron en la etapa precontractual de dicho contrato.

40. Enviar los informes de supervisión del Contrato No. 523 de 2013 celebrado entre la FGN y NICE SYSTEMS LTD. Indicando el estado actual del sistema.