Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/2013 12:00:00 AM

La dura reacción del fiscal contra el procurador

Montealegre anunció que el ente investigador inspeccionará las pruebas con las que Petro fue sancionado.

A las voces que se mostraron en contra del procedimiento de la Procuraduría General de la Nación para el caso de la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se sumó la del fiscal general, Eduardo Montealegre, quien pidió revisar las facultades del Ministerio Público y anunció una “inspección judicial” sobre las pruebas con las que el mandatario capitalino fue sancionado.

"En este momento todas las investigaciones que había en contra el alcalde Petro con ocasión a las basuras, todas fueron radicadas en el despacho del vicefiscal, quien va a trabajar intensamente en el fallo", dijo el jefe del ente investigador, quien señaló que se ordenará nuevas pruebas para verificar la decisión del procurador.

Montealegre, quien en más de una ocasión ha estado en contraposición del procurador general, Alejandro Ordóñez, en esta ocasión arremetió en el marco de un foro global sobre el fraude corporativo. Allí pidió revisar tanto el modelo bajo el que opera la Procuraduría como la posibilidad reelección que tiene quien esté al frente de esta entidad.

Para el fiscal “no puede ser posible que en el derecho disciplinario, el mismo funcionario abra investigación, formule el pliego de cargos, realice la audiencia, dicte la sentencia de primera instancia y la misma institución falle en segunda instancia”.

“Es un modelo medieval, inquisitivo, es un monopolio carente de garantías. Estamos frente a un derecho premoderno”, añadió, para luego expresar que se trata de un "monopolio oprobioso y carente de garantías”.

De igual forma, Montealegre expresó que habría que hacer un rediseño constitucional, enmarcado en una reforma judicial, que permita revisar las facultades a la Procuraduría para destituir funcionarios que hayan sido elegidos popularmente.

Según señaló, la reelección del jefe del Ministerio Público afecta el equilibrio de los poderes y no tiene sentido que mientras los otros organismos de control pueden estar en el cargo un período, el procurador tenga la oportunidad de tener más de un periodo frente al cargo.

Montealegre, quien ha tenido un permanente contrapunteo con Ordóñez en otros temas, respondió preguntas del público y dijo, refiriéndose al procurador, que no puede ser que un solo funcionario encarne una especie de monopolio jurídico de alcances insospechados.

La puerta de la CIDH

Montealegre dijo que la Corte Interamericana sí está facultada para dejar sin efecto la destitución y la inhabilidad que le impuso el procurador al alcalde de Bogotá, por cuanto este organismo es garante de los derechos humanos y políticos.

Carlos Mejía Rodríguez, uno de los abogados de Petro, anunció a Semana.com que se solicitaron ante el tribunal internacional medidas de protección a favor de Petro.

Estas duras declaraciones se dieron momentos después de que las FARC desde Cuba se fueron en contra del procurador por haber destituido a Petro. En un comunicado los representantes de esta guerrilla dijeron que esta destitución era un golpe muy duro contra el proceso de paz y que crea un ambiente de desconfianza para los posibles desmovilizados que quisieran participar en política.

De esta manera las voces de rechazo a la dura sanción que le impuso Ordóñez a Petro están tomando un vuelo inusitado, esta vez, de parte de instituciones como la Fiscalía, que, entre otras cosas, no ha tomado determinaciones en el proceso contra Petro por posibles irregularidades por el cambio del esquema de basuras, motivo por el cual fue destituido.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.