Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

PROCESO DE PAZ

Montealegre: “Se les deben abrir canales democráticos a las FARC”

El fiscal general de la Nación explicó que es necesario, en caso de conseguir una salida negociada al conflicto, que esa guerrilla que puedan participar en política.

6 de noviembre de 2013

El fiscal general Eduardo Montealegre reafirmó su punto de vista al pronunciarse sobre el acuerdo al que llegaron las FARC y el Gobierno en el punto de la participación política durante las negociaciones de paz que se adelantan en La Habana. El jefe del ente investigador, una vez más, manifestó que es necesario abrirle la puerta de la democracia a esa guerrilla si se llega a firmar la paz. 

“Yo creo que esto confirma una vez más la tesis que tenemos muchos colombianos de que es posible una salida negociada al conflicto armado. El hecho de que se haya avanzado de forma sensible con acuerdos concretos en el segundo punto de la agenda, que es la participación en política, muestra una voluntad real de las FARC para una salida negociada al conflicto”, explicó. 

Montealegre dijo que si hay voluntad de parte del grupo insurgente, y el fin al conflicto llega a través de los diálogos que se desarrollan hace más de un año en Cuba, es importante que la guerrilla tenga la oportunidad de acceder a cargos de elección popular. 

“Estoy de acuerdo con los términos generales que se han anunciado en esta segunda etapa de la agenda; si va a existir una solución negociada, es indispensable abrirle a las FARC los canales democráticos, que puedan conformar un partido, que puedan acceder a corporaciones públicas, que puedan tener acceso a las alcaldías, a las gobernaciones, para que dentro de las vías democráticas puedan dar la gran vía a las transformaciones que requiere el país”, señaló. 

El jefe del ente acusador explicó que la única forma como no ve viable que los miembros de la organización armada al margen de la ley queden incluidos de la vida democrática del país es que se les compruebe su participación en hechos relacionados con delitos de lesa humanidad. 

“La única limitación que trae la Constitución Política es la que si son condenados por delitos de lesa humanidad, no pueden intervenir en política, pero de resto, quienes no sean condenados por delitos del Derecho Penal Internacional pueden participar en política, ir al Congreso, ir a las entidades territoriales (…) No han existido condenas por parte de ningún juez de la República por lesa humanidad, existen investigaciones para establecer posibles delitos de lesa humanidad, y crímenes de guerra, no hay condenas que lo inhabiliten”, explicó.

Respecto a quiénes serían los miembros de esa guerrilla idóneos para postularse a cargos tales como gobernaciones, alcaldías, entre otros, el jefe del ente acusador indicó que eso hace parte de la autonomía de quienes conforman la guerrilla. 

“Es una decisión interna de las FARC, es importante que el país entienda que si va a existir una solución negociada al conflicto, es indispensable y necesario abrir las puertas de la participación en política, no podemos concebir que una salida negociada al conflicto termine con unos miembros de las FARC jubilados por cuenta del Estado sin abrirles la puerta a la participación política”, manifestó.

Montealegre dijo que si las FARC han luchado equivocadamente, lo más pertinente es que su método cambie y en este caso el debate público es el más idóneo, pues desde allí podrían dar a conocer las ideas que de renovación que tendrían y que durante años han manifestado es la base de su lucha armada.