Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/22/2014 12:00:00 AM

Montealegre responde a una denuncia con otra

El fiscal general considera que Pablo Bustos, de la Red de Veedurías, incurrió en dos delitos al instaurar una acción en su contra.

Un día después que el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, denunciara al fiscal general, Eduardo Montealegre, por presunta evasión de impuestos en la época que era asesor de la EPS SaludCoop, el jefe del ente acusador le respondió con una denuncia por fraude procesal y falsa denuncia.

Montealegre instauró a través de su abogado, Jaime Lombana, una acción penal en contra de Bustos. El jurista, en el momento de radicar la denuncia, aseguró que cuentan con todas las pruebas para demostrar que el jefe del ente investigador nunca ha evadido impuestos y que, por el contrario, su actuar siempre ha sido correcto.

“¿Cómo puede decir que eludió el pago de unos impuestos, que eludió el pago del IVA en unos contratos, que eludió el pago del impuesto del ICA? Aquí traigo todos los anexos del pago de las declaraciones de renta, pago de esos impuestos. Es una verdad objetiva e incontrovertible que el señor Bustos, prestándose no se para que tipo de tareas oscuras, coloque una denuncia falsa, completando actos contrariamente a la verdad”, aseguró Lombana.

El defensor del fiscal indicó que la denuncia instaurada en contra de Bustos busca sentar un precedente para que este tipo de cosas no se den en contra de una persona “honorable” como el jefe del ente investigador.

“Aspiro que la jurisdicción penal le dé una lección a una persona que ostenta el título de representante legal de la Red de Veedurías Ciudanías, que no se puede prestar para intereses ajenos perversos de deslegitimar a una institución en nombre de un académico y una persona honorable como lo es el fiscal Montealegre”, dijo Lombana.

Según la denuncia de Bustos, las cual sustenta con algunas facturas, las presuntas irregularidades se dieron entorno a no haber presentado ante la DIAN, las declaraciones del impuesto del IVA, correspondientes por concepto de sus honorarios.

“Que como abogado litigante responda por su gestión y por las facturas que estamos aportando (más de 10), con la firma del señor Fiscal y la aceptación por parte de SaludCoop, de que una vez pagas las obligaciones y por exigencia de este mismo, se le reembolsaron los dineros del IVA”, señaló.

La denuncia de Busto fue radicada este lunes ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, el Consejo Superior de la Judicatura y la Procuraduría General de la Nación.

Según el accionante más de 550 millones de pesos habrían sido evadidos por actual fiscal general de la Nación cuando se desempeñó como abogado de la empresa de salud. Bustos aseguró que Montealegre pudo incurrir en los delitos de falsedad en documento público y evasión de impuestos.

Fuentes cercanas al fiscal han asegurado que Montealegre se ha mostrado tranquilo ante lo sucedido y que dejará todo en manos de su abogado. Según se pudo conocer, el jefe del ente acusador asegura tener pruebas para demostrar que en ningún momento ha evadido impuestos y que está el registro de cada uno de los trámites que ha realizado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.