Home

Nación

Artículo

Fiscal Viviane Morales. | Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

Fiscal Morales califica de "burla al sistema" posesión de alcaldes en La Picota

La fiscal Viviane Morales cuestionó que el alcalde de Moñitos, José Félix Martínez, y de Los Córdobas, Bonifacio Contreras, se hayan posesionado como alcaldes desde la cárcel.

3 de enero de 2012

La polémica se veía venir. La posesión de los alcaldes de dos municipios del departamento de Córdoba, desde la cárcel La Picota, generó reacciones.
 
La fiscal Viviane Morales, en su primera aparición pública en este nuevo año, calificó de "burla al sistema" el hecho de que José Félix Martínez y Bonifacio Contreras se hayan posesionado como mandatarios locales de Moñitos y de Los Córdobas, respectivamente.
 
Y es que aunque no han sido condenados y están en la cárcel mientras avanza la investigación por parte de la Fiscalía, la jefe del ente acusador señaló que "una persona desde la cárcel no puede ejercer el cargo de alcalde".
 
Por su parte, el director del Inpec, general Gustavo Ricaute, aseguró que tanto Martínez como Contreras están bajo un régimen que no les permitirá tener privilegios. Aún cuando se posesionaron ante un notario, ninguno podrá, por ejemplo, tener acceso a computadores.
 
Horas antes, Ricaute explicó cómo el par de hombres se convirtieron en alcades, estando tras las rejas, "permitimos inicialmente el ingreso de la capacitación de la Escuela Superior de Administración Pública para los dos alcaldes y posteriormente el ingreso de un notario y dos testigos para que dieran fe de la posesión de los internos ya que no están condenados sino sindicados y que no han perdido sus derechos como ciudadanos, y al Inpec le correspondía facilitar y darle cumplimiento a la constitución y la ley", dijo el oficial a Caracol Radio.

Los dos hombres están bajo medida de aseguramiento, mientras la Fiscalía los investiga por su presunta participación en un pacto entre varios políticos de la margen izquierda del río Sinú y los paramilitares. Y la polémica va para largo. Varios sectores se han manifestado y han pedido que el gobernador de Córdoba nombre, mientras estén en prisión, a dos hombres para que los reemplacen como alcaldes.