Home

Nación

Artículo

NACIÓN

'A este paso, vamos a terminar en deuda con los delincuentes': Fiscal

Néstor Humberto Martínez manifestó su preocupación frente a los proyectos de ley que proponen reducir penas con motivo de la visita del Papa Francisco.

17 de marzo de 2017

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, criticó con dureza el proyecto de ley de jubileo, radicado por el Ministerio de Justicia, y afirmó que con la aprobación de este se permitiría la libertad de varios de los autores de los delitos que más afectan a los colombianos.

En la carta enviada este jueves al ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, el jefe del ente acusador manifestó su preocupación por las iniciativas legislativas que, en medio de la crisis carcelaria que vive el país, terminarían otorgando “beneficios indiscriminados” a los presos, sin que reparen completamente los daños cometidos.

El fiscal se refirió específicamente a los dos proyectos de ley de jubileo, con motivo de la visita del papa Francisco a Colombia radicados el jueves en el Congreso. De acuerdo con Martínez, ambos proyectos se inspiran en razones coyunturales (la visita de su Santidad) y no consideran el impacto que tendrían en la política criminal del Estado.

Le puede interesar: Fiscal se juega la credibilidad con Odebrecht

El primero de ellos, radicado por el Partido de la U, concede una rebaja general de penas de una sexta parte a cerca de 40.000 condenados y sindicados por delitos menores. Están excluidos homicidio, delitos sexuales, secuestro, narcotráfico, delitos de lesa humanidad y contra los menores de edad, cometidos antes del 6 de septiembre del 2017, fecha en la que el papa Francisco llega a Colombia.

El presidente del Partido de La U, Armando Benedetti, explicó que los beneficios carcelarios no aplicarían para delitos graves. “Como viene el papa en septiembre, se radicó un proyecto que habla del jubileo y eso significa una reducción de la sexta parte de la condena para las personas que estén imputadas, siempre y cuando no sean delitos de lesa humanidad”.

Pero el fiscal tiene otra opinión sobre este proyecto, pues manifiesta que esa reducción de las penas se planteó “sin fundamento teórico y empírico alguno” y que, una vez vigente, significaría la libertad de delincuentes de todos los niveles, “particularmente autores de los delitos que más impactan a los colombianos”.

Puede leer: Odebrecht pagará 3 billones de dólares y para Colombia "nanay cucas"

Además, el fiscal resalta que la propuesta terminaría por beneficiar a aquellas personas sindicadas por actos de corrupción y se permitiría la libertad de, por ejemplo, los involucrados en el caso de soborno de Odebrecht.

Sobre el otro proyecto de ley (216 de 2017) radicado por el Gobierno, que propone una rebaja de la quinta parte de las condenas para delitos que no sean atroces, el fiscal considera que su implementación sería peligrosa. Martínez considera que la ley no solamente impactaría el tratamiento criminal del homicidio, el hurto y las lesiones personales, sino que también favorecería a miembros de bandas criminales imputados por delitos como concierto para delinquir y narcotráfico. El fiscal llama la atención de que este proyecto se haya radicado sin haber consultado al Consejo de Política Criminal.

En la carta el fiscal concluye solicitándole al ministro de Justicia que se convoque a una sesión del mencionado consejo, en el que se puedan analizar el alcance de estos dos proyectos de ley de jubileo, ojalá con la presencia de los alcaldes y gobernadores del país.

“De seguir por este camino de beneficios y rebajas punitivas, vamos a terminar en deuda con los delincuentes“, subrayó el fiscal Martínez.