Home

Nación

Artículo

Néstor Humberto Martínez. | Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

Fiscal general promete resultados en denuncia de Daniel Coronell

Esta es la respuesta de Néstor Humberto Martínez frente a la columna "Sobre ruedas" relacionada con el pleito de Hyundai contra Carlos Mattos.

25 de septiembre de 2016

En un comunicado de prensa, el fiscal Néstor Humberto Martínez respondió a la columna de Daniel Coronell “Sobre ruedas” publicada en esta edición de la revista SEMANA.

La columna trata sobre el multimillonario pleito judicial que existe entre Hyundai Colombia y el empresario Carlos Mattos. Coronell sostiene que “hay documentos que comprueban que el abogado de Mattos en varios de estos pleitos contra Hyundai ha sido Néstor Humberto Martínez, el actual fiscal general”.

Agrega que el bufete de abogados del fiscal “cambió su nombre hace poco por DLA Piper Martínez Beltrán. La firma parece ir muy bien, los negocios siguen multiplicándose a pesar de la ausencia del fundador Néstor Humberto, quien republicanamente se sacrificó para prestarle este nuevo servicio al país”.

Agrega que ahora Camilo Martínez, hijo del fiscal, es “la persona que viene acompañando en las últimas semanas a Carlos Mattos a reuniones sobre su litigio con la Hyundai” y que por esa razón “no creo que se necesiten más pruebas para documentar la inhabilidad del señor fiscal en todos los casos que se relacionen con su viejo cliente Carlos Mattos”.

La Fiscalía en un comunicado de prensa aclaró que “ni el doctor Néstor Humberto Martínez, ni la firma de abogados a la que estuvo vinculado con anterioridad a su posesión como fiscal general de la Nación han tenido actuaciones judiciales ante el juzgado del circuito de Bogotá al que se alude en la columna”. Agrega que la representación de Mattos en ese pleito fue “confiada desde el inicio a otra oficina de abogados” y que se investigarán los hechos que denuncia la columna.

La semana pasada el fiscal había asegurado que “si el proceso (entre Hyundai y Mattos) trasciende a la justicia penal y particularmente a la Fiscalía, yo tendré que declararme impedido”. Explicó que si en ese caso, “hay alguna actuación que debía llevar el fiscal general de la Nación pues le corresponderá a la vicefiscal general de la Nación, mientras avanzan en el Congreso las iniciativas que he llevado para que en estos casos un fiscal ad hoc sea designado por la Corte Suprema de Justicia”. 

Desde hace varios meses, los abogados de Carlos Mattos son Carlos Ignacio Jaramillo y Gabriel Ibarra. Esto porque la firma DLA Piper asesora a Hyundai a nivel global. La firma continúa solamente en el proceso contra el grupo ecuatoriano Eljuri. 

Este es el comunicado:

En relación con la columna “Sobre Ruedas”, publicada en la revista SEMANA de la fecha, la Fiscalía se permite manifestar:

1. Ni el doctor Néstor Humberto Martínez Neira, ni la firma de abogados a la que estuvo vinculado con anterioridad a su posesión como Fiscal General de la Nación, han tenido actuaciones judiciales ante el juzgado del circuito de Bogotá al que se alude en la columna, en representación del empresario Carlos Mattos o de sus empresas vinculadas. Dicha representación fue confiada desde un inicio a otra oficina de abogados.

2. La Fiscalía iniciará de inmediato la indagación sobre los hechos a que se refiere el columnista, sin ningún tipo de consideración o privilegio, y ofrece concluir su investigación a la brevedad.

3. A propósito de la columna referida, el Fiscal General Néstor Humberto Martínez Neira manifestó en la tarde de hoy que “durante su gestión al frente de la Fiscalía no habrá ni un solo caso en el que reine el tapen…tapen”.