Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

"El exfiscal Moreno no fue cuota política de nadie"

Por primera vez el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se refirió al escándalo de la captura del jefe de la Unidad Anticorrupción.

5 de julio de 2017

El fiscal general, Nestor Humberto Martínez, salió al paso a los cuestionamientos que le han surgido por haber puesto alfrente de la Unidad Anticorrupción a Gustavo Moreno, quien pasa sus días en la cárcel La Picota a la espera de ser extraditado luego de que la DEA probara que sostenía reuniones ocultas con un procesado, el exgobernador Alejandro Lyons, y que recibió dinero para incidir en sus procesos.

Le sugerimos: El detrás de cámaras de la caída del fiscal anticorrupción

Martínez afirmó que era falso aquello de que Moreno llegó a la Unidad Anticorrupción por recomendación de Magistrados de la Corte Suprema. "El exfiscal Moreno no llegó a la Fiscalía por cuota política de nadie", aseguró, y agregó que ningún funcionario del ente acusador representaba o tenía procedencia política. "Eso es falso. Los propios partidos políticos, están observando que la Fiscalía está actuando contra todos indistintamente".

Martínez además desmintió que el destituido fiscal tuviese manejo de procesos cruciales como el de Odebrechet. "No conoció ni una hoja de los casos más sensibles y estratégicos que investiga la Fiscalía". Según explicó el Fiscal General, él y la vicefiscal se encargaron de mantener a Moreno marginado de toda la información clave mientras se adelantaba la investigación que terminó descabezando al funcionario.

Puede leer: “Sencillamente caí, me equivoqué”: Gustavo Moreno

Otro punto controversial sobre el que se pronunció Martínez es de quién fue primero: ¿La Fiscalía de Colombia o la DEA? Al respecto el fiscal dijo que en su propio despacho él le presentó al servicio judicial estadounidense las pruebas que había recaudado con sus recursos y que les explicó que tenía la hipótesis de que el delito se perfeccionaría en Estados Unidos, a lo que los agentes le respondieron brindándole toda la colaboración.

En contexto: Piden en extradición por corrupción al director de Anticorrupción de la Fiscalía

"El fiscal Moreno fue infiel a la confianza que se le brindó para contribuir al desarrollo de estos programas de la Fiscalía", dijo Martínez al reiterar que "metro a metro" se seguía todo lo que ocurría en la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía. Fue enfático en que el 14 de julio Moreno atenderá las deudas con la justicia colombiana sin que esto excluya el trámite que se adelanta para su extradición. El fiscal expresó que no es la primera ni la última: "No vamos a contemplar la corrupción interna en la Fiscalía".

Finalmente Martínez dijo que con el operativo en asocio con la justicia norteamericana contra el exfiscal Moreno se demuestra la sólida alianza que hay entre los dos países en materia de la lucha contra la corrupción, y que con la próxima extradición del funcionario quedará claro que ese instrumento, el de la extradición, es una herramienta útil y contundente para enfrentar la corrupción en sus expresiones trasnacionales.