Home

Nación

Artículo

Viviane Morales, fiscal general. | Foto: Archivo SEMANA.

ENTREVISTA

Fiscal niega que exista investigación por desvío de fondos de EE.UU. para 'chuzadas'

En entrevista con el diario "The Washington Post", Morales anunció que el DAS "se acabará". Agregó que por las 'chuzadas' se ha logrado el encarcelamiento de 28 personas y que la Fiscalía realiza otros 20 juicios.

29 de agosto de 2011

La fiscal general, Vivian Morales, negó que fondos de Estados Unidos para combatir el crimen organizado se desviarán a las interceptaciones ilegales y anunció que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) "se acabará".

En una entrevista que publica este lunes el diario The Washington Post, Morales enumeró las acciones de su oficina de los últimos dos años para investigar las escuchas ilegales por parte del DAS en contra de opositores del gobierno del expresidente Álvaro Uribe.
 
"La investigación de la Fiscalía no tiene nada que ver con el desvío de fondos. No se puede decir que los fondos fueron desviados para esta actividad legal; lo que se desvío fue la autoridad y el poder de esta agencia de inteligencia (DAS)", dijo Morales.

La fiscal reaccionó así a un artículo reciente del Post que señaló la implicación de "la ayuda estadounidense, y posiblemente de funcionarios de EE.UU., en graves abusos de poder y acciones ilegales por parte del gobierno colombiano aparentando que combatían el terrorismo y el contrabando de drogas".

La fiscal general aseguró, por otra parte, que sólo el Congreso de su país puede investigar legalmente si Uribe estuvo al tanto o no de las 'chuzadas' del DAS.

Según Morales, las investigaciones iniciadas hace dos años han logrado el encarcelamiento de 28 personas, y la Fiscalía realiza otros 20 juicios.

"Como resultado de este escándalo, el DAS sufrió una transformación. Hay una nueva ley de inteligencia y se está creando una nueva organización, y el DAS se acabará", señaló Morales.

Preguntada si ha recibido amenazas de muerte, Morales afirmó que su cargo es "muy peligroso" no sólo por las investigaciones contra el DAS, sino también por las que su oficina realiza contra presuntos terroristas, paramilitares y pandillas criminales.

"Mi trabajo en general significa (que tiene) muchos enemigos", afirmó la funcionaria.

Aunque Colombia ha sido considerado un país violento, los índices de homicidios han bajado "significativamente" en la última década, según Morales.

En estos momentos el principal desafío que afronta Colombia son las pandillas criminales que participan en tráfico de drogas, extorsiones y otros crímenes "y generan mucha inseguridad en ciudades como Cali y Medellín", señaló la fiscal general.

En el último año, continuó, se han emitido 900 órdenes de arresto contra estos grupos y se ha logrado la captura de 400.

En paralelo a la entrevista, el Post publicó también una airada carta de Uribe en respuesta al artículo del pasado 21 de agosto sobre el presunto abuso de fondos de EE.UU. para espiar y difamar a jueces y grupos opositores durante su mandato.

"Semejantes distorsiones insensatas perjudican la imagen de un gobierno que desmanteló las estructuras paramilitares en Colombia y extraditó a sus cabecillas a EE.UU.", se quejó Uribe, quien delineó los logros de su gobierno contra la guerrilla y el narcotráfico.

"Durante ocho años, mi administración trabajó duro para restaurar la confianza y crear una vía a la prosperidad para todos los colombianos. Tuvimos éxito en ese esfuerzo gracias a nuestro compromiso diario de trabajar con transparencia, regularidad y competencia, abiertos al escrutinio público", puntualizó Uribe.

El lunes pasado, Uribe usó su cuenta en la red de microblogs Twitter para tachar de "simpatizantes del terrorismo" al corresponsal del diario The Washington Post en Colombia, Juan Forero, y a la periodista Claudia Duque, autores del artículo.
 
EFE