Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Fiscal propone cambiar el peso para golpear las economías ilegales

En el Congreso de Asobancaria, Néstor Humberto Martínez defendió esta propuesta como una forma de que pierdan valor las caletas y los dineros ilegales que circulan en manos de narcos y corruptos. Su iniciativa tuvo eco.

23 de febrero de 2018

El movimiento de dineros ilegales en efectivo -una estrategia que usan los corruptos, los narcos y cualquier organización ilegal- se convirtió en uno de los argumentos para que la Fiscalía General lanzara una propuesta que sonó bien en el Congreso de Asobancaria. 

El fiscal Néstor Humberto Martínez hizo una radiografía de cómo la liquidez monetaria es una forma de atesoramiento de los patrimonios ilegales en cualquier modalidad, por ello, considera que una forma eficaz para combatirla en este momento sería el cambio del peso.

Año tras año, la propuesta de quitarle tres ceros al peso se debate en el Congreso. Sin embargo, a la luz de los hechos delictivos y criminales sobre los cuales Colombia busca pasar la página, la propuesta del jefe de la Fiscalía va encaminada a cambiar el peso como moneda, con lo que el dinero viejo "pierde poder monetario liberatorio, es decir, deja de ser moneda y sería solo basura", explicó el fiscal.

"No más en el llamado narcojet llegaron 200.000 euros que ya debieron monetizarse a pesos. Encontramos 1.000 millones de pesos en la casa de uno de esos narcotraficantes que ya debieron monetizarse a pesos (...). Si no pueden cambiarlos por los nuevos pesos perderían poder liberatorio. Eso lo va a tener que hacer ese país tarde o temprano y propongo que generemos el consenso sobre la materia", dijo.

Le recomendamos: La insólita historia del narcojet que salió cargado de El Dorado

Según Martínez, esta sería una estrategia efectiva para darles a los delincuentes donde les duele, que es el bolsillo, también para quitarle valor a las caletas en donde los delincuentes ocultan sus fortunas. La iniciativa tuvo eco en Santiago Castro, el presidente de Asobancaria, quien indicó que iniciará su socialización.  

Las investigaciones contra Lyons

Este no fue el único tema que encendió debate en el Congreso de Asobancaria. El fiscal Martínez tambien salió en defensa de los beneficios de la justicia negociada, y sin mencionar nombres lanzó pullas por los cuestionamientos que salieron a la luz pública, una vez la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena a 5 años y tres meses de prisión contra el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons. En una esquina se ubicaron el contralor y el procurador. En la otra, el fiscal y la Corte Suprema de Justicia. 

Puede leer: Alejandro Lyons el primer condenado por el cartel de la toga

Durante su intervención, Martínez defendió la negociación adelantada con Lyons, y para ello soltó toda la artillería con relación a los temas que tienen pendientes de resolver en contra del exgobernador.

"Faltan a la verdad quienes dicen que Lyons la sacó barata"

El homicidio del exdirector de regalías Jairo Zapa; el cartel de la hemofilia; falsos pacientes de síndrome de Down; el cartel de las pensiones a docentes; falsos enfermos mentales; tratamientos inexistentes para enfermos de Sida; el carrusel de la educación; los recursos de regalías para Ciencia y Tecnología; irregularidades de contratación directa en Córdoba y la extinción de dominio a todos los bienes que fueron adquiridos de manera ilegal.  

Le sugerimos: Lyons delator, ¿un gran negocio para quién?

"La condena contra Lyons es por un delito y todavía está en la Fiscalía por todos estos casos. ¿Por qué se negociaron $ 4.000 millones?, porque él dijo que solamente se había apropiado de $ 4.000 millones y que iba a entregar información de dónde estaba el resto, si pasa lo contrario pierde los beneficios adquiridos (...). Cuidado caemos en una ola populista de "cómo va a ser esto" o "por qué vamos a hacer esto", esto es producto de una lucha en el mundo contra de la criminalidad y terminamos haciendo el juego a algo que es oprobioso, y no lo vamos a permitir, que es el tapen tapen" cuestionó.

El fiscal destacó que Lyons fue clave para destapar el cartel de la toga, por lo que desde el punto de vista de la proporcionalidad, Colombia pudo ver hasta dónde llegó la corrupción en el sistema de justicia colombiano. "Todos hablábamos de eso, pero nunca habíamos querido hacer nada, ni habíamos tenido un testimonio para ello", recalcó.

En consecuencia defendió el principio de oportunidad y los preacuerdos como instrumentos valiosos en la lucha contra la corrupción. "Se entrega un poco de justicia, sí, pero nos permite conocer toda la verdad de los delitos", dijo.