Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Fiscales de 11 países se reunen en Brasil para tratar el escándalo Odebrecht

Los funcionarios insistirán en la recuperación de activos y la reparación integral de los daños causados por los ilícitos. El fiscal Néstor Humberto Martínez encabezó el grupo de investigadores del caso Odebrecht en Colombia.

16 de febrero de 2017

La escala de los sobornos a funcionarios a cambio de obras y de ayudas parlamentarias que orquestó el grupo brasileño Odebrecht se extendió por gran parte de América Latina, con tentáculos en África y Europa, e incluyó un sofisticado esquema de lavado de dinero.

Por esta razón, este jueves los fiscales generales de 11 de los países afectados por el escándalo se reunieron en Brasil con la idea de conformar equipos multilaterales que investiguen la red de corrupción que salpicó a gobernantes, políticos y empresarios de todo el continente.

Le puede interesar: Los detalles inéditos del escándalo Odebrecht

De los 14 países invitados, los asistentes, además del anfitrión, fueron Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela. Por su parte, los fiscales que no pudieron asistir fueron los de Mozambique, Antigua y Barbuda, El Salvador y Guatemala.

Sobre la delegación colombiana, se sabe que el fiscal general de la Nación, Nestor Humberto Martínez, encabezó el grupo de investigadores del caso Odebrecht en Colombia. El objetivo del viaje es el de “profundizar” las indagaciones que se adelantan en Brasil y Colombia sobre los sobornos de la firma a funcionarios públicos.

También le recomendamos: Así salpicó Odebrecht la reelección de Santos

Al cabo de la primera de las dos jornadas, llevada a a cabo este jueves, los funcionarios dijeron que buscarán "insistir en la recuperación de activos y la reparación integral de los daños causados por los ilícitos, incluido el pago de multas, según la legislación de cada país".

Los fiscales se comprometieron a "promover la constitución de equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales, que permitan investigaciones coordinadas sobre el caso Odebrecht", según un comunicado firmado por Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Consulte: "Esto no es un proceso 8.000": Fiscal sobre Odebrecht

La iniciativa también incluye la Operación Lava Jato (lavadero de autos), que investiga un fraude transnacional que drenó ilegalmente más de 2.000 millones de dólares a la petrolera estatal brasileña Petrobras y permitió revelar el caso Odebrecht.

La investigación sobre la maquinaria de pagos de Odebrecht, un pulpo con múltiples negocios que facturó casi 40.000 millones de dólares en 2015 -su último balance-, está bajo secreto, según informa AFP.

En contexto: La maldición de Odebrecht

Además, la firma y la justicia acordaron una cláusula de reserva de seis meses, hasta el primero de junio del 2017.

"Brasil ha recibido varios requerimientos de cooperación jurídica internacional relacionados al caso Odebrecht, pero está obligado a cumplir sus leyes internas y a respetar el plazo acordado, sin perjuicio de que los países den continuidad a las investigaciones que ya han acordado", señaló el texto divulgado entrada la noche.

También puede leer: “Otto Bula me dijo que era el dueño del poder político de la Costa”: Andrés Giraldo

Por solicitud de Odebrecht, los fiscales aceptaron oír una exposición de los abogados de la constructora sobre los planes de cooperación que tienen con los ministerios públicos de la región para ayudar "a dilucidar todos los hechos ilícitos vinculados con su actuación". 

Las prácticas de la constructora brasileña, con 70 años de antigüedad, le valieron a Odebrecht S. A. y a su filial petroquímica Braskem una multa de 4.500 millones de dólares, en un caso que abarcó a las justicias de Brasil, Suiza y Estados Unidos.

Con información de AFP