Home

Nación

Artículo

Fiscalía dictó 46 órdenes de captura. | Foto: Cortesía Defensoría del Pueblo

INFANCIA

Los 7.000 millones de pesos que no se usaron para alimentar a los niños

Ese dinero, que debía estar destinado a atender a beneficiarios de programas del ICBF, se habría perdido en 10 contratos de seis departamentos. Así lo dio a conocer la Fiscalía.

5 de mayo de 2016

Las autoridades se están dando a la tarea de encontrar a los responsables de las irregularidades en el manejo de los dineros destinados a la alimentación de los niños en el país.

Y las investigaciones van muy en serio. Este jueves la Fiscalía dio a conocer sus primeros resultados: se han perdido más de $7.700 millones que debían estar destinados a la alimentación de 11.000 personas, entre niños, madres y adolescentes.

Estos presuntos desvíos se encontraron en más de 10 contratos que se pactaron con el objetivo de desarrollar algunos programas del ICBF en La Guajira, Atlántico, Amazonas, Magdalena, Chocó y Huila.

El ente acusador halló cuáles son las empresas operadoras que no lo hicieron, dictó 46 órdenes de captura (seis no se han hecho efectivas) y 22 medidas de aseguramiento. Entre los vinculados en las irregularidades se encuentran contratistas, representantes legales de fundaciones y hasta funcionario.

Los detenidos tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La Guajira

En este departamento, la Fiscalía puso la lupa sobre cuatro contratos. Dos de ellos fueron firmados en noviembre del año pasado con la Fundación Mejor Vivir por más de $10.600 millones. Según el ente acusador, un poco más de $2.200 millones se desviaron y por eso emitió siete órdenes de captura. Una no se ha hecho efectiva.

Los otros dos contratos investigados fueron firmados el pasado mes de abril, por $4.400 millones, con la Fundación Semillas Colombia. Allí se habrían perdido más de $1.160 millones. Se ordenaron las capturas de seis personas (dos no se han hecho efectivas).

Atlántico

Allí el ente investigador encontró presuntas irregularidades en dos contratos por $2.459 millones, firmados con la Unión Temporal Unidos por la Niñez. De acuerdo con el organismo, 12 personas –contra las que se expidieron órdenes de captura- estarían vinculadas en la presunta apropiación de más de $300 millones. Falta la detención de una de ellas.

Amazonas

La Fiscalía encontró que en este departamento se habrían desviado $456 millones de un contrato por $1.194 millones pactado con la Fundación Crecer. En este caso dictaron cuatro órdenes de captura, una de ellas no se ha hecho efectiva.

Magdalena Medio

Este caso es preocupante. El ente acusador encontró que todo el dinero de un contrato por $537 millones firmado con la Fundación Programas de Prevención y Nutrición (Provenir) se habrían perdido. Por eso dictó las capturas de seis personas, entre ellos el alcalde de Aguachica (Cesar), Henry Alí Montes.

Chocó

En este departamento la Fiscalía investigó un contrato por $4.170 millones con la cuestionada Fundación Obras de Misericordia (Funomiser). De ese dinero, se habría perdido más de $2.200 millones. En este caso se dictaron seis órdenes de captura (una está pendiente).

Huila

El ente acusador encontró que en un contrato por $2.033 millones firmado con la Corporación para el Desarrollo y Bienestar Integral de la comunidad Los Girasoles, se habrían desviado más de $830 millones. En este caso se dictaron seis órdenes de captura.

Pero las investigaciones no se detienen. El ente acusador tiene la lupa puesta también sobre Bolívar, Córdoba, Tolima, Bogotá, Arauca, Santander y Valle del Cauca. Se espera que pronto entregue los resultados.