Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/13/2012 12:00:00 AM

Fiscalía abre investigación contra Emilio Tapia por contratos en vías departamentales

Se trata del incumplimiento de contratos con el Invías en Cundinamarca, Boyacá y Caldas. El pasado 27 de julio, el contratista fue enviado a la cárcel mientras se comprueba su responsabilidad en el 'carrusel' de la contratación en Bogotá.

La Fiscalía General de la Nación abrió una nueva investigación contra el contratista Emilio Tapia por presuntas irregularidades en siete contratos para la construcción de vías en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Caldas.

Se trata de contratos firmados por el Instituto Nacional de Vías (Invías). El valor de los contratos supera 6.000 millones de pesos. Estos convenios habían sido firmados con la empresa Cooperativa del Territorio Colombiano (Cootecol), en la cual aparece Emilio Tapia como representante.

Según una nota de RCN Radio, hubo incumplimiento por parte del contratista y eso dio lugar a que se "emitieran actos administrativos sancionando con multas a la empresa contratista y que en algunos municipios se liquidará unilateralmente el contrato". Así se resalta en el documento del CTI que fue conocido por la emisora.

Los investigadores encontraron que aunque Invías contaba con un supervisor para revisar los trabajos y enviar informes, sólo cuando fue evidente el incumplimiento se entró a revisar el detalle de los mismos.
 
El pasado 27 de julio, y al considerar que el contratista Emilio Tapia cometió faltas graves en contra del erario, una juez de control de garantías lo envió a la cárcel mientras se determina su participación en el llamado 'carrusel de la contratación' en Bogotá.
 
Fueron varias las razones para que la juez tomara la decisión. En primer lugar dijo que los delitos impuestos (concierto para delinquir simple, cohecho impropio e interés indebido en celebración de contratos), son cargos que suman más de cuatro años, por lo cual se debía decretar la medida de aseguramiento restrictiva de la libertad en centro carcelario.
 
En el fallo, además, la juez aseguró que Emilio Tapia desde hace más de un año ha manifestado que quiere colaborar con la justicia, pero que la decisión "no se ha materializado".
 
En la lectura del fallo, que duró cerca de 30 minutos en el complejo de Paloquemao, la juez señaló además que Emilio Tapia ha reconocido los delitos y que se debe aplicar una medida como esta, ya que "hubo un irrespeto a la seguridad de la administración (...) se lucró ilícitamente del erario".
 
La juez señaló al contratista de instalar en cargos públicos a personas claves y de confianza para "cometer estos actos", por lo que "merecen el mayor reproche social", pues generó "caos".
 
La Fiscalía había solicitado que se mantuviera a Tapia en libertad, pues estaba negociando con el ente acusador un principio de oportunidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.