Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/27/2012 12:00:00 AM

Fiscalía absuelve a Sigifredo López de todos los cargos

Precluye así la investigación en contra del exdiputado, que fue inculpado por el secuestro de sus colegas y de él mismo. El comandante de la Dijín deberá pedirle disculpas.

La Fiscalía General de la Nación precluyó este jueves la investigación contra Sigifredo López, exdiputado del Valle del Cauca, y lo absolvió de todo cargo.
 
En mayo pasado, López había sido involucrado como posible colaborador del secuestro de los diputados del Valle, y fue privado de su libertad mientras avanzaba la investigación.
Sin embargo, el exdiputado recuperó su libertad el 14 de agosto, cuando la Fiscalía anunció que cuatro de los testigos del caso eran falsos.
 
"La Fiscalía le ofrece disculpas a Sigifredo López por sus actuaciones y por la privación de la libertad de que fue objeto durante varias semanas como consecuencia de la medida de aseguramiento", dijo este jueves el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, en declaraciones a la prensa al anunciar la decisión de precluir el caso.
 
En la misma decisión se determinó que tanto la Fiscalía como el comandante de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) ofrezcan excusas en un acto público, a fin de reparar el daño ocasionado al exdiputado.
 
Vrios peritajes y pruebas técnicas evidenciaron contradicciones en las tesis que se manejaron inicialmente por las autoridades y que indicaban que el exdiputado participó en el secuestro de sus compañeros y de él mismo.
 
Sigifredo López fue el único sobreviviente de los 12 diputados del Valle secuestrados en el propio edificio de la Asamblea departamental a manos de las FARC. En el 2007 el grupo guerrillero anunció que once de los retenidos murieron en un choque con “un grupo armado no identificado”, que al parecer pudo tratarse de otra facción guerrillera.
 
López fue liberado en el 2009 gracias a las gestiones de la exsenadora Piedad Córdoba y del grupo Colombianos por la Paz. En mayo pasado la decisión de la Fiscalía de judicializarlo causó desconcierto, pues él mismo fue víctima del secuestro por siete años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.