Home

Nación

Artículo

Sigifredo López. | Foto: Archivo Semana

INVESTIGACIÓN

Fiscalía acudirá a FBI para cotejo de pruebas contra Sigifredo López

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, informó que se aceptó la petición de la defensa del exdiputado, de que las pruebas en su contra fueran revisadas por un organismo internacional.

25 de mayo de 2012

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, en particular el FBI, será el encargado de cotejar las pruebas en contra del exdiputado Sigifredo López. Así lo informó este viernes el fiscal general, Eduardo Montealegre, quien dijo que se busca determinar si la voz de López es la misma que aparece en el video de una hora que muestra a un sujeto que explica el plan para secuestrar a los integrantes de la Asamblea del Valle.
 
Montealegre dijo en rueda de prensa que el ente acusador solicitó "la colaboración de la justicia norteamericana para dictámenes periciales en el caso de Sigifredo López", aceptando así la solicitud del abogado del exdiputado.
 
"Hemos considerado pertinente la solicitud de la defensa", dijo Montealegre para explicar que la Fiscalía quiere garantizarle el debido proceso al exsecuestrado, quien permaneció siete años en poder de las FARC y actualmente está preso en el búnker de la Fiscalía.
 
Ya el ente acusador está haciendo los trámites legales con el gobierno estadounidense pues en ese país tiene los equipos más actualizados frente al cotejo de voces.

La Fiscalía además anunció que va a adelantar pruebas testimoniales como llevó a cabo alias 'Santiago' - segundo al mando del grupo guerrillero que organizó el secuestro- y quien dijo a Semana.com que Sigifredo no era el hombre del video y que, en cambio, correspondía a Milton Sierra Gómez conocido en las FARC como ‘J. J.’ y muerto en 2007.
 
Indicios sobre atentados
 
Montealegre también informó sobre las investigaciones del atentado del 15 de mayo en el norte de Bogotá y sobre el carrobomba desactivado en cercanías al comando de la Policía Metropolitana de la capital ese mismo día.
 
Con respecto al fallido plan con el carrobomba, el fiscal general sostuvo que los indicios encontrados conducen a que el Bloque Oriental de las FARC fue el responsable. Pero añadió que aun no hay claridad sobre los autores del atentado contra Fernando Londoño, ni se ha encontrado relación entre los dos hechos.