Home

Nación

Artículo

Consejo Superior de la Judicatura. | Foto: Archivo Semana

'CARRUSEL' DE PENSIONES

Fiscalía acusa por falsedad en documento a secretaria de la judicatura

Para el ente acusador la funcionaria adulteró las actas y las votaciones para que se nombrara a cinco magistrados del Consejo Superior de la Judicatura.

24 de mayo de 2012

La fiscal delegada ante la Corte Suprema, Martha Lucía Zamora, encontró mérito para imputarle el cargo de falsedad en documento público a la exsecretaria de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Yira Lucía Olarte.
 
En la audiencia de formulación de cargos realizada en el complejo de Paloquemao en Bogotá, la Fiscalía encontró que Olarte es la responsable de conocer las actas de las sesiones del alto tribunal y estaba encargada de revisar los documentos para el nombramiento de los magistrados regionales.
 
Por ejemplo, la fiscal evidenció que la elección de la magistrada Marlén Espinosa se realizó de manera irregular ya que aunque fue nombrada en octubre del 2010, nunca se discutió esa designación. "La hoja de vida de la magistrada apareció el 4 de noviembre cuando había sido elegida en octubre", aseguró en la audiencia la fiscal Zamora.
 
La fiscal señaló otros casos de nombramientos irregulares a favor de Claudia García Amparo Malagó, Teresa Isabel Tovar y Alexánder Costa Infante.
 
A principios de mayo Olarte afirmó en una rueda de prensa que los documentos no fueron falsificados y que todo se trató de un "error humano", y pidió que no la prejuzgaran.

"No hay falsedad en las actas, no hay espacios en blancos, no hay decisiones que se hayan tomado contrarias a la voluntad de la sala o que se le hayan escondido a la sala disciplinaria o algún magistrado", precisó Olarte en esa oportunidad.